12.1 C
Punta Arenas
jueves, 29/02/24

Capitán de Bandada Francisca Muñoz hace historia en la Antártica: primera mujer al mando de una base chilena

La Capitán concluirá su misión en marzo de 2024, momento en que la base cerrará nuevamente hasta la próxima temporada.

La Capitán de Bandada Francisca Muñoz, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile, ha marcado un hito al convertirse en la primera mujer al mando de una base antártica chilena. Encabezando un grupo de 14 personas, liderará la Base Antártica Presidente Gabriel González Videla, ubicada a 2.400 km del Polo Sur, con nueve miembros de la Fuerza Aérea de Chile y cinco de la Armada de Chile.

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile anunciaron este acontecimiento histórico a través de sus redes sociales. La misión de Muñoz y su equipo incluye mantener la presencia nacional en la Antártica, realizar labores de mantenimiento, respaldar la investigación científica y colaborar en actividades en la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso.

Esta designación marca la primera vez en la historia de Chile que una mujer lidera una base antártica. La Capitán Muñoz, cuya misión concluirá en marzo de 2024, expresó su emoción al respecto, mencionando que siempre ha soñado con la oportunidad de visitar la Antártica. "Soy una viajera. Me encanta conocer lugares, tener nuevas experiencias", compartió.

De acuerdo con Muñoz, al llegar a la base, enfrentaron desafíos significativos. "Fuimos los primeros en pisar la base y vimos en qué condiciones nos encontrábamos. Había mucha nieve, todas las entradas estaban tapadas, así que con mi gente fuimos a buscar pala y picota para cavar, poder entrar a la base, dar luz y poner en marcha el generador", detalló.

La Capitán concluirá su misión en marzo de 2024, momento en que la base cerrará nuevamente hasta la próxima temporada. "Ha sido un sueño de toda mi vida poder venir a la Antártica. Jamás imaginé que se me diera esta oportunidad", concluyó Muñoz, destacando la importancia de esta experiencia única en su carrera militar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias