Este proyecto de ley se inspira en la experiencia de Nueva Zelanda, donde el primer ministro Christopher Luxon ha anunciado la prohibición de teléfonos en todas las escuelas del país, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y promover una mejor calidad de vida.
Objetivos del Proyecto
Los diputados y diputadas que respaldan esta iniciativa sostienen que el Ministerio de Educación debe promover el uso responsable de la tecnología, especialmente en lo que se refiere a la información, la comunicación y la conectividad digital.
Alcance de la Prohibición
El proyecto de ley no especifica a qué cursos o niveles educativos se aplicaría esta medida, lo que sugiere que se extendería a todos los estudiantes en las escuelas. El texto del proyecto establece que se prohíbe a los estudiantes el uso de dispositivos móviles de comunicación en los establecimientos educacionales que ofrecen enseñanza preescolar, básica y media, en cualquier momento, ya sea durante las clases, los descansos o las comidas.
Sin embargo, se contempla la posibilidad de flexibilizar esta prohibición en situaciones excepcionales o cuando el proceso formativo lo requiera. Esto se llevaría a cabo mediante una decisión fundamentada del director o del superior del establecimiento, siempre respetando el Principio de Uso Responsable de la Tecnología en el Proceso Formativo.