12.1 C
Punta Arenas
jueves, 29/02/24

Nueva vacuna monovalente contra el Covid-19 en Chile

Para esta primera etapa, las mujeres embarazadas, adultos sanos y menores de edad quedaron excluidos de esta inmunización.

Para esta nueva fecha, el Gobierno de Chile ha observado con preocupación la reciente alza de casos de covid en varias localidades del país sudamericano, es por esto que las autoridades a iniciar una nueva camapaña de inoculación con otra formula ya que se cumplirá un año en el que un segmento clave de la población recibió su último refuerzo.

El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), un organismo que asesora al Ministerio de Salud (Minsal) en la entrega de dosis al sistema público, dio luz verde para la distribución de un inmunizante renovado, que otorgará protección contra la variante más reciente y de mayor circulación del coronavirus.

La nueva dosis que recibirán las personas que forman parte del grupo objetivo, es desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna. A esta se le conoce como monovalente, pues es un reemplazo de la fórmula bivalente distribuida en 2022, al contener la cepa Spikevax XBB1.5, la subvariante de ómicron de mayor circulación actualmente. El inmunógeno cuenta con la autorización de uso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Asimismo, recibió el respaldo del Instituto de Salud Pública (ISP), el regulador de fármacos chileno.

LEE TAMBIÉN Contratación del seguro ganadero Ovino y Bovino para productores regionales

El primer cargamento, que llegó el pasado viernes 17 de noviembre, consistió en una remesa de 172.800 dosis, por esto Minsal ha informado que para esta primera etapa la vacuna será entregada a un grupo objetivo compuesto por personas mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos (personas que viven con VIH o diagnóstico de cáncer), profesionales de la salud y personas que sufran enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, asma u obesidad). Las embarazadas, los adultos sanos y los menores de edad quedaron excluidos de esta inmunización.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias