10.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Ministra Tohá no se convence de la “Ley Naín-Retamal”: “Así como está no debería salir, debería salir con cambios significativos”

Ministra Tohá pide cambios para “Ley Naín-Retamal”.

Este domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la “Ley Naín-Retamal”, la cual le entrega a Carabineros la presunción de la legítima defensa. Este proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado.

“Este proyecto va en una dirección necesaria, que es tener reglas más claras que protejan a las policías cuando actúan y que les entreguen normas que sean parámetros más nítidos de los que hay actualmente”, señaló durante su participación en ‘Mesa Central’, programa de noticias de Canal 13.

Seguidamente, la titular del Interior aseguró que “efectivamente como está planteado en la Cámara tiene problemas (…) Cuando uno regula las policías tiene que entregar apoyo, reglas claras que sientan que su actuación tiene detrás a la sociedad, pero al mismo tiempo tiene que entregar límites y tiene que proteger de abusos”.

Afirmó tras ello que ambos lados políticos tienen que encontrar una postura que de espacio a la protección de los derechos humanos. “Lo que hicimos en la Cámara fue correcto, dejamos claro que esa ley, como estaba, no estaba bien. Ahora la responsabilidad está en el Senado de salir de estas discusiones e ir a una ley que tenga estándares democráticos”, sostuvo.

La ONU afirmó que esta ley “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”, por lo que Tohá agregó que “legislaciones como esta hay en pocos lugares y donde las hay, hay problemas”.

“Espero que todos esos planteamientos se consideren en el debate de la ley, porque no son incompatibles con que entreguemos más protección a las policías “, añadió.

Finalmente, la ministra afirmó que “así cómo está no debería salir, debería salir con cambios significativos”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias