5.1 C
Punta Arenas
martes, 30/04/24

Senador Kusanovic presenta proyecto para prohibir la libertad condicional a homicidas y condenados por delitos

La Iniciativa legal fue ingresada en memoria de Roberto Verdugo Vargas, joven asesinado por Adalio Mansilla, quien gozaba del beneficio de libertad condicional.

Tal como lo había comprometido, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic ingresó a tramitación el proyecto de ley “Roberto Verdugo Vargas“, con el cual pretende prohibir que se otorgue el beneficio de libertad condicional a homicidas, secuestradores, violadores y otros condenados por delitos de alta connotación social.

La iniciativa nace en memoria del joven Roberto Verdugo Vargas, quien fue brutalmente asesinado y posteriormente descuartizado por imputado confeso Adalio Mansilla Quinchaman, el cual se encontraba gozando del beneficio de libertad condicional, aun cuando incumplió las condiciones para mantenerla y previamente había sido condenado dos veces por el mismo delito, uno en el año 2009 y luego en el año 2015.  

LEE TAMBIÉN: Familiares y amigos de Roberto Verdugo marcharon pidiendo justicia

En atención a los hechos que sacudieron a la comunidad magallánica, el parlamentario apoyado por los senadores Kenneth Pugh, María José Gatica, Carlos Kuschel y Carmen Gloria Aravena, presento un proyecto de ley con el objeto de cerrar la llamada “puerta giratoria” a los homicidas en todos sus tipos, lo que incluye a infanticidas, femicidas, parricidas y a condenados por el homicidio de policías, bomberos y gendarmes en ejercicio de sus funciones, prohibiendo derechamente que estos puedan acceder al beneficio de libertad condicional.

El proyecto que modifica el Decreto Ley Nº 321, también pretende impedir que se otorgue este beneficio a los condenados por violación, terrorismo, secuestro, sustracción de menores y pederastas, dando una clara señal en favor de las victimas y en contra de la impunidad, apuntando a que los condenados cumplan la pena totalmente privados de libertad y no puedan acceder al medio libre. 

La posición del parlamentario es clara “Nuestro país está atravesando un escenario bastante complejo en materia de seguridad pública, del cual debemos hacernos cargo y tomar todas las medidas a nuestro alcance, ese es mi compromiso. Si no lo hacemos pronto, corremos el riesgo de llegar tarde para frenar la delincuencia y en ese caso le habremos fallado a Chile”. Reiterando la necesidad de dar un golpe de timón, legislando en favor de la gente honesta.  

Finalmente, Kusanovic dijo que “estamos en deuda con las víctimas y sus familias, ellas confían en que las autoridades están haciendo la pega, los castigos se cumplen y estos sean realmente ejemplificadores, por lo que espero no se produzcan más casos como el de Roberto, a quien dedico mi proyecto, cuya tragedia dejo a una familia sin su hijo y a una comunidad profundamente dolida, todo por el exceso al cual hemos llegado”. 

Cifras que preocupan   

Resalta la iniciativa el aumento de los homicidios en el año 2022, los que se elevaron a 43% en relación al año anterior. Lo mismo ocurre con los secuestros, Carabineros cifra el incremento de estos en un 79% más que el año 2021. Para el caso del delito de violación los números tampoco son alentadores, según los datos consolidados del Sistema de Automatización Policial de Carabineros, entre los meses de enero y septiembre del año 2022 se registraron un total de 1.927 delitos de violación, aumentando en 10,6% respecto al año 2019 (previo a la pandemia), año en que se registraron un total de 1.742 violaciones.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias