5.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Presidente Boric aceptó la renuncia de ministra de Justicia en medio de controversia por indultos

El mandatario reconoció que hubo "desprolijidades" en la ejecución de su decisión, en el marco de los indultos. En su lugar, asume el abogado Luis Cordero Vega.

Este sábado, el presidente Gabriel Boric anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos -quien no alcanzó a completar 10 meses en el cargo-, luego de recibir críticas y una denuncia por parte de la oposición, por el delito de prevaricación que diputados de Renovación Nacional ingresaron al Ministerio Público por el indulto al ex frentista Jorge Mateluna.

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera", expresó el Presidente.

La renuncia de la secretaria de Estado, se vio envuelta por las fallidas designaciones de Fiscal Nacional, y los indultos otorgados a personas condenadas por delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En su lugar, asume el abogado Luis Cordero Vega, quien lo hará dentro de los próximos días, ya que en estos momentos se encuentra fuera del país. A cargo de la cartera, hasta ese momento, quedará como subrogante el actual Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.

Sobre el nuevo ministro de Justicia y DD.HH

Luis Cordero Vega es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas (Universidad La
República), magíster en Derecho Público (Universidad de Chile) y doctor en Derecho (Universidad de Lleida). Profesor de Derecho Administrativo e investigador senior del Centro de Regulación y Competencia de la misma Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Sus áreas de investigación son diseños institucionales y procedimiento administrativo. Hasta ahora se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno.

Del mismo modo, S.E. el Presidente de la República, ha aceptado la renuncia de Matías Meza-Lopenhandía en el cargo de Jefe de Gabinete.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias