12.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Organización ambientalista, WCS hace llamado a consumo responsable de mariscos

Es importante no comprar recursos que no cumplan con la normativa para su comercialización.

WCS Chile, a través de su Programa de Conservación Marina, trabaja desde hace años en Magallanes en el cuidado de los ecosistemas marinos, incentivando, entre otras buenas prácticas, el consumo responsable de recursos pesqueros.

A días de Semana Santa y del tradicional aumento de consumo de recursos marinos, la organización hace un llamado a comprar en lugares autorizados, respetar las vedas biológicas y extractivas y las tallas mínimas legales.

“El consumo responsable significa comprender que cada persona cumple un rol en la cadena de alimentación, desde la extracción de un recurso hasta que es consumido, y que informarse e involucrarse en el ciclo, puede hacer una gran diferencia en la conservación de estos recursos y de las funciones de los ecosistemas marinos que los albergan”, comentó Mauricio Palacios, coordinador del Programa de Conservación Marina de WCS Chile.

WCS Chile busca fortalecer la valorización de la actividad pesquera artesanal y de la biodiversidad marina de la región como patrimonio y reservorio para la alimentación. Por ello trabaja en conjunto con el sector pesquero artesanal, con restaurantes y la comunidad.

Actividades

Durante los próximos meses se desarrollará una serie de acciones destinadas a contribuir al conocimiento sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos marinos, entre ellas: una actividad gastronómica abierta a la comunidad; la creación de un libro de recetas y talleres dirigidos a restaurantes de la región.

En el marco de uno de los proyectos que ejecuta el Programa de Conservación Marina, para fortalecer la pesca artesanal de la región, WCS Chile lleva a cabo una propuesta inédita en Magallanes: un monitoreo participativo de las especies ostión y centolla, donde los pescadores participan de manera voluntaria, en la toma de datos en terreno de las dos pesquerías, a través de un cuaderno de registro. De esta manera se espera mejorar y aumentar la información respecto de las mencionadas pesquerías, al sistematizar las observaciones que los pescadores realizan durante sus actividades..

Además, se trabaja en promover el acceso a los pescadores a nuevos mercados locales y nacionales para incentivar la sostenibilidad de los recursos marinos a largo plazo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias