8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Con Transmisión en vivo se celebró el aniversario 76 de la base Antártica “Capitán General Bernardo O´HIGGINS”

El evento unió participantes distantes a más de 3 mil kilómetros

El día de ayer, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 76 aniversario de la Base Antártica  O´Higgins”, evento realizado a través de una transmisión en vivo desde el continente blanco y acompañado desde Punta Arenas en el Centro de Asuntos Antárticos.

El Coronel Juan Alvarado, Jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, científicos del INACh, el Alcalde de Mar de Rada Covadonga, el Sargento Segundo Litoral Carlos Vásquez, fueron algunos p en la ceremonia, que tuvo lugar en el exterior de la base.

De igual forma, desde Punta Arenas, en dependencias del Centro de Asuntos Antárticos, la instancia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la V División de Ejército, Coronel Marcelo Henríquez, siendo acompañado por Christián García en representación del Gobernador Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Claudia Casas Karelovic en representación del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Andrés López Director de INACh, el Capitán de Navío Gianpiero Savelli en representación de la Tercera Zona Naval,  invitados especiales y representantes de distintas unidades del Ejército de Chile.

Entonando el himno nacional y coreado en forma simultánea tanto en Punta Arenas, como en la Base Antártica Bernardo O´Higgins, el evento solemne dió inicio y permitió la unión a los participantes distantes a más de 3 mil kilómetros. 

Suboficiales y un Ofical, recibieron los distintivos de sus nuevos grados en la unidad de Ejército más austral de Chile, marcando un momento único en el desarrollo de su carrera militar.

Seguidamente, desde la Base “O´Higgins,  se entregaron presentes por parte de la partida de reparaciones 2023-2024, en donde el Suboficial Víctor Díaz en representación hizo entrega del presente, al Comandante de la Base O´Higgins.

Por su parte el Comandante de la Base Antártica “Bernardo O´Higgins” señaló que “no debemos dejar pasar la ocasión, para rendir un merecido tributo y justo homenaje a esos hombres que, con su entrega, tesón y disciplina en el cumplimiento del deber y el honor de ser un soldado antártico, nos hacen sentir legítimos herederos de lo que se iniciará en el año 1948, bajo condiciones muy distintas alas de hoy”.

El Comandante Ceardí reiteró que  “así también vaya un profundo y sentido recuerdo a nuestros mártires caídos en actos del servicio: los tenientes: Sergio Ponce y Oscar Inostroza, fallecidos, en agosto de 1957. Al Capitán Enrique Encina, a los Suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, fallecidos en septiembre de 2005. El General de Brigada Daniel Ortiz, el Coronel Christian Astorquiza y el Teniente Coronel Oscar Saavedra, fallecidos en el accidente del Hércules c-130 del 9 de Diciembre del año 2019”, señalando que  “queridos y recordados camaradas, la patria no los olvida, porque siempre viven, los que por Chile mueren”.

El Teniente Coronel Ceardi también destacó “es oportuno también reconocer en esta ocasión el trabajo del equipo de reparaciones 2024, quienes permanentemente realizan una importante, abnegada y profesional labor de recuperación de la infraestructura de la base, en beneficio de las dotaciones antárticas”.

Al finalizar la actividad, el Comandante de Base O´Higgins agradeció por su disposición y apoyo permanente, a quienes hoy, son parte de su gran equipo.  “A nuestros amigos de la agencia Aeroespacial alemana DLR, representado por Matthias Wedel, junto al personal que trabaja en apoyo a la base, como Cristian Ferrer, Salomon Navarro, Ruben Díaz y a todos aquellos que son parte de ese gran equipo”.

En el Centro de Asuntos Antárticos el Jefe de Estado Mayor de la V División, Coronel Marcelo Henríquez, también destacó “recordamos un hito en la historia del Ejército de Chile, que por más de 76 años en el Territorio Antártico”, agradeciendo a los presentes participar en tan importante ceremonia.

La ceremonia concluyó, conmemorando aquel importante evento acaecido el 18 de febrero de 1948, en el que en presencia del Presidente Gabriel Gonzalez Videla y el Comandante en Jefe del Ejército Ramón Cañas Montalva, se inaugurará la histórica base, que por 76 años escribe una historia en un pequeño rincón del Continente Antártico.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias