Ante la preocupante escalada de violencia contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha reforzado su llamado a denunciar y ha fortalecido los canales de atención y orientación disponibles.
En este sentido, la institución ha puesto a disposición el servicio "SernamEG te Orienta", que incluye el número telefónico 1455 y el WhatsApp +56997007000, ofreciendo atención gratuita de lunes a viernes de 08:00 a 00:00 horas (excepto festivos). Este servicio cuenta con profesionales especializados en áreas legal y psicosocial para brindar orientación inicial y apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia.
La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, enfatizó la importancia de considerar la violencia de género como un problema de seguridad pública y no como un asunto privado. "Todos y todas podemos contribuir a reducir la violencia hacia las mujeres, y el apoyo de una red de contención es fundamental para su protección", señaló Carrasco. Asimismo, reiteró el compromiso del SernamEG en estar disponible para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género a través de sus canales de orientación y atención.
Además, el SernamEG instó a denunciar los casos de violencia para recibir una atención inmediata en situaciones de peligro. Para ello, se pueden contactar a Carabineros al número 133 o a la PDI al 134, quienes proporcionarán una primera contención, información y activarán protocolos de riesgo en violencia de género, así como realizarán las derivaciones correspondientes.
Es importante destacar que existen otras instancias de denuncia, como los Tribunales de Familia y las Fiscalías a lo largo del país, que son fundamentales para iniciar un proceso legal y garantizar la protección de las víctimas. Además, el SernamEG cuenta con espacios como las Residencias Transitorias y los Centros de Atención Especializada en Violencia, a nivel nacional, que ofrecen atención gratuita y confidencial a mujeres que han sido víctimas y sobrevivientes de violencia de género grave o extrema. El ingreso a estos lugares se realiza mediante derivación de instituciones del Estado.