8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Laguna Pudeto será declarada humedal urbano por el Ministerio del Medio Ambiente

Este espacio se suma a los 110 humedales ya declarados a nivel nacional.

En el marco del segundo aniversario del gobierno de Gabriel Boric, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció la declaración de un nuevo humedal en la localidad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos.

"En este día tan importante en que conmemoramos 2 años de Gobierno, como Ministerio del Medio Ambiente queremos anunciarles una muy buena noticia: traigo la resolución firmada de un nuevo humedal urbano para la región, el que será publicado en el Diario Oficial en los próximos días", expresó la ministra.

Rojas resaltó la importancia de proteger estos ecosistemas, destacando su relevancia en la conservación de la biodiversidad y su papel crucial en la mitigación de desastres naturales, enfatizando que es una prioridad para el gobierno.

La declaración de este nuevo humedal urbano fue solicitada por la Municipalidad de Cabo de Hornos. Con una superficie de 4,62 hectáreas, este espacio se suma a los 110 humedales ya declarados a nivel nacional, de los cuales 3 corresponden a la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Según detallaron, corresponde a un ecosistema de turbera de tipo Sphagnum, y alberga especies de flora como lenga, coigüe, y ñirre, y de fauna como la garza Huairavo. Además, es un espacio de uso ancestral para la comunidad Yagan, quienes extraen junco para realizar artesanías, como la cestería a partir de fibra vegetal.

De esta manera, la jefa de la cartera señaló que "Laguna Pudeto está en nuestra programación para ser declarada como un humedal urbano, lo que no solamente representa la protección de este espacio natural y el reconocimiento de su valor ecológico, sino que también viene a ser parte de un amplio plan urbano habitacional con viviendas sociales, infraestructura pública y un parque; para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, incluyendo el cuidado medioambiental", explicó la ministra Rojas. 

Por su parte, el alcalde Radonich, explicó que "en julio de 2023 se solicitó oficialmente que este lugar sea el tercer humedal urbano de nuestra ciudad, que es todo un récord nacional, lo que significa no solo sumar un espacio más, sino tener también tener una mayor conciencia y responsabilidad ambiental como ciudad", afirmó la autoridad comunal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias