6.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Con 140 asistentes se realizó seminario de Derechos Fundamentales de la DT

En el marco de los 100 años de la Dirección del Trabajo se desarrolló esta instancia de capacitación y consultas con sindicatos, empleadores y autoridades.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo el primer seminario de Derechos Fundamentales organizado por la Dirección Regional del Trabajo, en el marco de las actividades conmemorativas por los 100 años de servicio en 2024.

Un total de 140 asistentes llenaron el auditorio para conocer más sobre importantes leyes que entran en vigencia durante este año, como la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, y el Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se abordaron materias como derecho sindical y la normativa actual sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, agradeció la convocatoria del encuentro y destacó la calidad de los expositores y los temas abordados. Destacó que esta actividad es la primera del año que se enmarca en la programación por el centenario de la Dirección Regional del Trabajo, resaltando la importancia de repasar la normativa laboral actual y dar a conocer las leyes que entran en vigencia este año.

El seminario contó con la participación de expositores de la Universidad de Magallanes, la Superintendencia de Seguridad Social y la propia Dirección del Trabajo. A través de sus intervenciones, se reflexionó sobre cómo cada asistente, desde su rol en la relación laboral, puede contribuir a prevenir el acoso y la violencia en el trabajo.

En palabras del director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia Sain, "la incorporación de los derechos fundamentales en las relaciones laborales se inició con la dictación de la Ley 20.087, que sustituyó el libro V del Código del Trabajo, e incorporó el procedimiento de Tutela laboral para denuncias que afecten los derechos fundamentales".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias