2.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Este martes se lanza Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Magallanes

Plataforma que surge como respuesta a la necesidad de coordinar acciones interinstitucionales e intersectoriales para reducir eficazmente el riesgo de desastres.

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante los diversos riesgos de desastres que enfrenta Chile, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena no es ajena a esta realidad. Reconociendo la importancia de adoptar estrategias proactivas y colaborativas, se ha lanzado la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Chile, surge como respuesta a la necesidad de coordinar acciones interinstitucionales e intersectoriales para reducir eficazmente el riesgo de desastres. A través de un proceso participativo y coordinado, se han desarrollado la Política Nacional y el Plan Estratégico Nacional para la RRD, que brindan un marco guía para alinear iniciativas sectoriales y territoriales.

El objetivo principal de la Plataforma Regional es descentralizar el modelo de gobernanza y adaptarlo a las particularidades territoriales de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto implica la coordinación de diversas instancias, instituciones, organismos y actores relevantes en materia de reducción del riesgo de desastres.

La conformación de esta Plataforma Regional se estableció mediante la Resolución Exenta N° 612, que designa a la Dirección Regional de SENAPRED como organismo asesor y coordinador. En el lanzamiento y primera sesión plenaria de la plataforma, realizada en el año 2024, participaron autoridades, instituciones de Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad, organismos gubernamentales, organizaciones de voluntariado, ONGs, sociedad civil organizada, empresas privadas y otros actores relevantes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias