5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Programa Lazos en Magallanes: éxito en la prevención y transformación social

Para el delegado regional presidencial, esta iniciativa representa un "tremendo aporte para adelantarse a los problemas", subrayando la importancia de la educación y la intervención temprana en la prevención de futuros problemas sociales.

En los últimos seis meses, el Programa Lazos, ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, ha superado todas las expectativas al destacarse por su impacto transformador y preventivo en la comuna de Punta Arenas, superando incluso la media nacional. Durante una presentación realizada hoy ante autoridades y directores de establecimientos educacionales en el auditórium de la PDI, se revelaron resultados extraordinarios que evidencian el éxito de esta iniciativa.

"Estamos realmente orgullosos de lo que hemos logrado en este período. Hemos logrado reducir totalmente los actos delictivos, el consumo de drogas y hemos ayudado a las familias a establecer procesos de equilibrio en la crianza", afirmó Romina Ruiz, coordinadora del equipo de terapia multisistémica del programa.

Los datos presentados son contundentes: el 100% de los participantes del Programa Lazos no han registrado nuevas detenciones, continúan con su trayectoria escolar, permanecen en sus hogares y no presentan consumo de sustancias o drogas. Estos resultados se respaldan tanto en mediciones objetivas como subjetivas.

Desde su inicio en junio del año pasado, el programa ha atendido 23 casos en la región. Sin embargo, el desafío actual radica en expandir su cobertura en la propia comuna y llegar a otras áreas de Magallanes.

Una de las claves del éxito de Lazos radica en su enfoque directo en el hogar, donde los profesionales trabajan directamente con las familias. "No importa el nivel socioeconómico de las familias, todos quienes requieran pueden ser atendidos", destacó Romina Ruiz. Los principales problemas abordados en Punta Arenas incluyen el alcoholismo, consumo de drogas, violencia y falta de respeto hacia los padres.

El Programa recibe derivaciones de todos los dispositivos que lo requieran, ya sea tribunales, diferentes servicios públicos, establecimientos educacionales, centros de salud, o la demanda espontánea de las propias familias. “No se requiere que la niña, niño o adolescente se encuentre siendo parte de alguna causa judicializada, sino que más bien, parte del trabajo implica prevenir que estos tengan nuevos contactos con las policías y los tribunales”, explicó la psicóloga Ruiz.

En promedio cada profesional atiende a tres familias, a través de 4 componentes que forman el Programa: el Equipo de Detección Temprana (EDT), Parentalidad Positiva, con sus dos enfoques: Orientación e Intervención en parentalidad y Terapia Multisistémica (MST).

Constanza Burgos, psicóloga del equipo de Convivencia del Liceo Raúl Silva Henríquez, elogió el enfoque del programa, destacando que "Lazos ha sido un programa súper bueno, un tremendo aporte. Trabajan con las familias en sus propios hogares, y eso no ocurre con ningún otro programa de prevención, lo cual permite crear un vínculo más efectivo y generar confianza ".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias