1.1 C
Punta Arenas
viernes, 13/09/24

Trasladan a cuatro internos que intentaron fugarse del penal de Punta Arenas

El intento de fuga ocurrió cuando los internos cortaron los barrotes de su celda y lograron salir al patio del penal.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Gendarmería de Punta Arenas realizó ayer el traslado de dos de los cuatro internos que protagonizaron un intento de fuga la semana pasada en el complejo penitenciario local. Los otros dos reclusos serán trasladados hoy a distintos penales del país.

La decisión de reubicar a los reclusos se tomó como una medida disciplinaria debido a la peligrosidad y el comportamiento de los implicados: Enrique Armando Villarroel Cárcamo, Rodrigo Sebastián Lara Aguilar, Raúl Patricio Ampuero Miranda y el dominicano David Franklin Lugo Martínez.

El intento de fuga ocurrió cuando los internos cortaron los barrotes de su celda y lograron salir al patio del penal. Sin embargo, fueron descubiertos mientras cruzaban uno de los anillos de seguridad. Los funcionarios de Gendarmería, al percatarse de la situación gracias a los sensores de movimiento conectados a la central de cámaras, activaron la alarma y frustraron la fuga disparando 11 tiros de advertencia. Los reclusos se entregaron de inmediato, sin ofrecer resistencia.

Este incidente ha desencadenado una investigación interna, la cual ha resultado en la suspensión temporal de un funcionario, según confirmó el director regional de Gendarmería, Freddy Molinet Anoni. La institución ha mantenido gran parte de la información en reserva, incluyendo detalles sobre la golpiza que supuestamente recibieron los internos tras su intento de fuga, lo cual está siendo investigado por la Fiscalía a raíz de una denuncia interpuesta por el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

El traslado de los reclusos se llevó a cabo bajo un riguroso dispositivo de seguridad. Los custodios designados para acompañar a los internos fueron notificados solo un par de horas antes del operativo. Raúl Patricio Ampuero Miranda fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Valdivia, mientras que David Franklin Lugo Martínez fue enviado a Puerto Montt. Hoy, Enrique Villarroel Cárcamo será reubicado en el centro penitenciario de Rancagua, y Rodrigo Sebastián Lara Aguilar en Concepción.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias