Un grave hecho delictual afectó a un adulto mayor de 80 años en Punta Arenas, Región de Magallanes, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda mientras él se encontraba hospitalizado y su esposa, postrada, había sido derivada a un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam). La vivienda, ubicada en la Población Los Pinos, fue completamente desvalijada.
La denuncia ya fue ingresada ante la Policía de Investigaciones (PDI), y según detalló la familia al medio local El Pingüino, las pérdidas se estiman en más de 8 millones de pesos. “Le robaron todo”, relató Lorena, hermana del afectado, quien aseguró que los antisociales no dejaron ni lo básico para vivir. “Es una persona de 80 años, lo dejaron prácticamente con lo puesto. Le sacaron hasta los radiadores, no le dejaron ni siquiera el colchón. Le robaron hasta su ropa, lo hicieron por maldad. Esa ropa la habrán botado, no sé”, lamentó.
El nivel de destrucción y saqueo fue total: los delincuentes se llevaron muebles, electrodomésticos, herramientas, botellas de oxígeno, soldadoras, cargadores de batería, e incluso ollas y utensilios de cocina.
Lorena relató que su hermano, con problemas de movilidad, había sido trasladado a Puerto Natales, y que logró coordinar su retorno a Punta Arenas para que pudiera volver a su casa, solo para encontrarse con la devastadora escena. “Las últimas cosas que él compró con mucho sacrificio en el mall —un smart TV, refrigerador, microondas— se lo llevaron todo. Ahora está con una tele chiquitita y una radio que le pasé yo. Él no sale a la calle porque podría caerse, anda con un bastón”.
Visiblemente afectada, señaló que el impacto emocional en su hermano ha sido muy duro, más aún considerando su frágil estado de salud: “Es muy triste, porque él me tiene solo a mí. Para mí es como un padre, porque él me crió. Es un tremendo daño el que le hicieron. Como le dije al detective, uno puede salir adelante, pero él estuvo muy grave, usando pañales por dos meses”.