La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas presentó una querella criminal en contra del conductor ebrio que la madrugada del pasado domingo ingresó con su camioneta a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, en un hecho que generó gran preocupación por el riesgo para peatones y daños al patrimonio.
Guardias municipales y Carabineros fueron alertados oportunamente, evitando una tragedia mayor. Cabe destacar que, en temporada alta, los turistas suelen transitar por la ciudad desde tempranas horas para realizar excursiones, lo que aumenta el peligro de este tipo de situaciones.
La asesora jurídica del municipio, Nicole Garrido, confirmó que el departamento jurídico analizó el caso y decidió presentar una querella criminal por el delito de desórdenes públicos, acción que está contemplada en el Código Penal.
"Como lo anunció el alcalde, hoy interpusimos una querella criminal por el delito de desórdenes públicos, que es lo que jurídicamente nos habilita el Código Penal para perseguir este hecho. Independientemente del control de detención por manejo en estado de ebriedad, que es materia de diligencias de Carabineros", explicó la abogada.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, lamentó lo ocurrido y calificó el hecho como una irresponsabilidad inaceptable, señalando que se seguirán todas las acciones judiciales disponibles.
"Nadie se espera un auto en la plaza. Aquí hay un riesgo evidente, y además, esta plaza fue restaurada hace muy poco tiempo, por lo que no sabemos el daño que pudo haber ocasionado. Pero también es una falta de respeto a toda la ciudad. Por tanto, tal como lo hicimos con el auto que hace dos años se metió a la plaza, hemos presentado una acción judicial", afirmó el edil.
Radonich también criticó la legislación actual, indicando que no establece penas ejemplificadoras para este tipo de infracciones. A pesar de ello, reiteró el compromiso del municipio de seguir todas las instancias legales para sancionar al responsable.