11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

“Es peligroso para la democracia”: Isabel Allende se pronuncia ante la censura de sus obras en Estados Unidos

La situación plantea importantes preguntas sobre la libertad de expresión, la censura y el impacto de estas políticas en la educación y la cultura.

Isabel Allende, una de las escritoras más renombradas de Chile, ha reaccionado a la prohibición de dos de sus libros en las bibliotecas y escuelas del condado de Orange, Florida, Estados Unidos.

Esta medida se enmarca dentro de un veto más amplio que incluye 673 libros, impulsado por una nueva ley estatal promovida por el gobernador republicano Ron DeSantis, la cual restringe materiales que contienen referencias sexuales o temáticas LGBTQ+.

Reacción de Isabel Allende a la Prohibición

En un comunicado divulgado por Emol, Allende expresó su fuerte oposición a la censura de libros, calificándola de "vergonzosa y peligrosa para la democracia". Entre las obras afectadas se encuentran "La casa de los espíritus", su obra más conocida, y "Más allá del invierno".

Allende destacó que no es la única autora afectada por la censura en el sur de Estados Unidos y mencionó que esta no es la primera vez que enfrenta una situación similar. Según ella, en ocasiones, la queja de un solo padre o madre ha sido suficiente para que una escuela retire un libro.

Efecto Contraproducente de la Ley

Finalmente, Isabel Allende sugirió que la ley podría tener un efecto contraproducente, ya que la prohibición podría incitar a los jóvenes a buscar precisamente aquellos libros censurados. Esta perspectiva resalta la tendencia de los jóvenes a desafiar las restricciones y a buscar activamente lo que se les ha negado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias