10.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Denuncian a 13 Supermercados y Tiendas por exigir boletas a la salida

El Sernac emprende acciones legales contra empresas por aplicación indebida de medidas de seguridad y vigilancia en sus establecimientos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha presentado denuncias ante la justicia contra supermercados y tiendas de retail en Chile por infringir la Ley del Consumidor (LPC) a través de la aplicación indebida de medidas de seguridad y vigilancia en sus locales.

Según informes de Radio Biobío, inspectores del Sernac descubrieron estas infracciones cuando observaron que los guardias de seguridad exigían a los consumidores mostrar la boleta de compra al salir del local, con el fin de verificar el pago de los productos adquiridos.

Una acción que afecta a 13 locales entre supermecados y tiendas

Esta acción legal afecta a 13 supermercados y tiendas de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Bío Bío. Entre las cadenas de supermercados denunciadas se encuentran Hiper Lider, Lider Express, Unimarc, Super 10 (Mayorista 10), Tottus y Acuenta. En el sector de tiendas de retail, se incluyen La Polar, Corona, Falabella, Ripley, Easy, Homecenter Sodimac y Construmart.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que aunque las empresas tienen el derecho de tomar medidas de seguridad, deben hacerlo cumpliendo con altos estándares de profesionalismo y respetando la dignidad y derechos de las personas. También destacó que durante las fiscalizaciones se encontraron incumplimientos relevantes relacionados con la Ley del Consumidor, como no proporcionar información precisa y oportuna sobre las medidas de seguridad, actuar de manera discriminatoria o faltar al deber de profesionalismo.

Herrera señaló que exigir a los consumidores mostrar sus boletas al salir del establecimiento no solo es desproporcionado y poco profesional, sino que también puede someter a los consumidores a situaciones de estrés y abrir la puerta a malos tratos, discriminación arbitraria y tratos vejatorios.

SERNAC fiscaliza a más de 50 locales

El Sernac ha realizado más de 50 inspecciones en persona y documentales desde 2022 hasta la fecha para verificar el cumplimiento de las empresas con la Ley del Consumidor en relación con la seguridad y la vigilancia, así como el trato digno a los clientes.

Estas acciones legales se iniciaron después de recibir reclamos y alertas ciudadanas que indicaban que algunos supermercados y tiendas de retail estaban exigiendo las boletas a los clientes. En caso de maltrato, discriminación o acusaciones falsas de robo, las empresas enfrentan multas de hasta 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de $19 millones por infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine para los clientes afectados.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias