El ciclismo de ruta está catalogado entre los más exigentes debido a la insolación, la deshidratación, los accidentes y heridas a los que están expuestos los deportistas. Es por esto que el Dr. Michael Marsalli, traumatólogo del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, entregó algunas recomendaciones para que los deportistas tengan en cuenta y logren tener un buen desempeño en la carrera.
ESTOS SON:
- Mantener una adecuada nutrición e hidratación: es fundamental estar bien hidratado antes, durante y después de la carrera. No permitirse tener sed durante la carrera, ya que esto puede disminuir el rendimiento y aumentar el riesgo de lesiones. También, asegurarse de tener una buena alimentación durante la semana previa a la carrera.
- Dormir lo suficiente: dormir la cantidad de horas necesarias es importante para un buen descanso, especialmente el día antes de la carrera. Esto asegurará una recuperación óptima y reducirá el riesgo de fatiga durante la carrera.
- Bicicleta personalizada y ajustada: es muy relevante tener una bicicleta probada, bien dimensionada y ajustada al tamaño de cada competidor. No se debe improvisar con la bicicleta en una carrera de este tipo.
- Calentamiento adecuado: realizar un calentamiento antes de la carrera para preparar los músculos y las articulaciones. Además, realizar elongación suave para reducir el riesgo de lesiones musculares.
- Conocer la ruta y el terreno de la carrera: ayudará a planificar los esfuerzos en función de los desafíos que se enfrentarán en cada etapa. Por ejemplo, si hay una sección con una pendiente pronunciada, es posible que se quiera reservar energía para poder superarla sin agotarse demasiado.
LEE TAMBIÉN Destacado cuadrangular de básquetbol femenino en Punta Arenas: ¡prepárate para volver a vibrar!
De igual manera, una buena dieta, descanso y contar con una estrategia de carrera, son necesarios para llegar bien a la meta.
"Es fundamental llegar bien preparado físicamente, habiendo entrenado lo suficiente para aumentar la resistencia cardiovascular y muscular. Esto ayuda a que el ciclista pueda terminar la carrera sin riesgo de lesiones”, explica el especialista.