Un sujeto fue condenado por la justicia tras dar muerte de manera cruel a un perro en Punta Arenas. La municipalidad, actuando como querellante junto al Colegio Médico Veterinario, celebró la sentencia que impone reclusión domiciliaria nocturna, una multa y la prohibición de tener animales a su cargo al responsable de este acto de maltrato animal con resultado de muerte.
El alcalde Claudio Radonich expresó su conformidad con la resolución judicial, recordando que el municipio ha presentado acciones legales en otros casos de maltrato animal. "En esta oportunidad, fue un caso que ocurrió en septiembre del año 2024 y junto con el Colegio de Veterinarios presentamos esta querella por maltrato animal con resultado de muerte. Un perrito de calle fue matado con un martillazo, con un dolor gigante. Estamos hablando de un grado de sadismo que para el solo es irracional", señaló el alcalde.
Radonich destacó el trabajo de los abogados de la dirección jurídica del municipio y lamentó los tiempos de la justicia, pero enfatizó que el objetivo final es que estos hechos no se repitan en la ciudad y que haya respeto por las mascotas y la vida de todo ser vivo.
Por su parte, Nicolle Garrido, del Departamento Jurídico del municipio de Punta Arenas, explicó que se llegó a un procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa, al que adhirió el municipio como querellante. "Finalmente se aplica una sanción de reclusión domiciliaria nocturna de quinientos cuarenta y un días al causante de este hecho que ha descrito el alcalde como sádico. Además, se le aplica la sanción de multa de ocho UTMs y la sanción de inhabilidad para mantener una mascota a su resguardo", detalló Garrido.
La abogada municipal resaltó la importancia de esta condena, siendo uno de los dos casos de maltrato animal que actualmente tramita el municipio en sede penal. La mayoría de las causas por maltrato animal no constituyen delito penal y se derivan a la policía local por infracción a ordenanzas. Garrido calificó la sanción como ejemplar dada la gravedad del hecho y destacó el trabajo conjunto con el Colegio Médico Veterinario, que también calificó el acto como horroroso. Con esta sanción, se busca que el maltrato animal a este nivel no quede impune.