Ante la cercanía de una nueva celebración de Halloween, y con el propósito de orientar a los consumidores, el SERNAC entregó una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar de esta fiesta en forma segura y dispuso de un cotizador de precios de disfraces.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que “Halloween se ha convertido en una fiesta que cada vez gana más adeptos, por lo que el llamado a los consumidores es a considerar una serie de recomendaciones para disfrutar en forma segura, y a la vez, cuidar el presupuesto para evitar caer en el sobreendeudamiento”.
Cotizador de precios de disfraces
El SERNAC ha desarrollado una herramienta interactiva de cotización de precios de disfraces. Esta herramienta permite a los consumidores comparar los precios de disfraces completos de 24 tiendas especializadas en línea, abarcando una amplia gama de más de 2.600 productos para niños y adultos. Los precios varían en función de la calidad, materiales y diseño de los disfraces.
Los disfraces de personajes de series resultan ser la opción más económica tanto para adultos como para niños, mientras que los disfraces inflables tienden a ser los más costosos.
Para ver el cotizador de precios haz clic acá.
Derecho a la Seguridad en el Consumo
La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo. Por lo tanto, se insta a los consumidores a comprar disfraces, máscaras, capas y maquillaje únicamente en comercios establecidos y a solicitar siempre una boleta de compra para garantizar la protección de sus derechos en caso de problemas.
Recomendaciones para una celebración segura
El SERNAC ofrece una serie de recomendaciones para los consumidores al comprar disfraces, máscaras, pelucas, maquillaje y dulces:
Para disfraces:
- Elegir disfraces apropiados en función de la edad y talla de quien los llevará.
- Revisar que la información esté en idioma español.
- Seguir las instrucciones de uso y advertencias de seguridad, especialmente en el caso de disfraces para menores de 3 años.
- Asegurarse de que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello y que estén fabricados con materiales no inflamables.
- Desechar de manera responsable los envases, ya que los materiales duros pueden causar cortes y los materiales blandos, asfixia.
Para máscaras, pelucas y otros accesorios: - Elegir los accesorios adecuados según la edad recomendada.
- Revisar las advertencias de seguridad, especialmente en casos de materiales inflamables o filamentos, o si serán utilizados por menores.
- Mantenerse alejado del fuego y supervisar a los niños para evitar accidentes.
- Asegurarse de que no tengan elementos punzantes, cortantes o piezas pequeñas que puedan desprenderse.
Para maquillaje: - Comprobar que el maquillaje tenga el registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
- Revisar la información del producto, incluyendo la finalidad, contenido, fecha de expiración, modo de uso y advertencias de seguridad.
- Leer la lista de ingredientes para evitar posibles alergias.
- La información debe estar en idioma español, y en caso de problemas o reacciones adversas, comunicarlo al ISP.
Para dulces: - Recomendar el consumo de dulces sin azúcar o con bajo contenido de azúcar, así como "dulces saludables" a base de frutas.
- No consumir dulces con envases abiertos o alterados ni con consistencia inadecuada.
- Evitar el consumo excesivo de dulces, ya que puede causar problemas intestinales y dentales.
- Prestar atención al tamaño de los dulces, especialmente si serán consumidos por niños, para prevenir riesgos de asfixia.
- Verificar la fecha de vencimiento y la etiqueta del envase, ya que algunos productos pueden contener colorantes y frutos secos que podrían causar alergias alimentarias.