8.1 C
Punta Arenas
sábado, 05/10/24

Impacto de Dicom en pymes chilenas: consejos y estrategias para manejar la deuda

Renegociar la deuda o esperar que caduque el plazo de publicación son algunos caminos para salir del registro.

El fenómeno recurrente de estar en Dicom ha afectado a miles de personas y empresas en Chile, según revela un informe reciente de la Universidad San Sebastián. Al cierre del 2023, más de 4 millones de personas y 78,587 compañías se encontraban en situación de morosidad, complicando su acceso a créditos y financiamiento necesario para su crecimiento.

Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, una fintech especializada en servicios financieros para pymes, explica que estar en el registro de deudores puede ser un obstáculo significativo para las pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse. "Dicom recopila información financiera que se vende a bancos y empresas, quienes evalúan el historial de pago antes de otorgar crédito. Estar en Dicom puede significar la imposibilidad de acceder a financiamiento, lo que dificulta el crecimiento del negocio", señala Plaza.

Cómo salir de Dicom: estrategias efectivas para pymes

La forma más rápida y directa para que una pyme salga de Dicom es pagando la deuda pendiente. Una vez cancelada, se obtiene un certificado que debe presentarse a Dicom. "El proceso de salida de Dicom, luego de pagar la deuda, suele tomar alrededor de siete días hábiles. Esto se refleja en el Boletín Comercial administrado por la Cámara de Comercio de Santiago", explica Plaza.

Sin embargo, advierte que en ocasiones las pymes podrían permanecer en el registro a pesar de haber pagado la deuda. En estos casos, recomienda realizar una "Aclaración" a través del sitio web del Boletín Comercial de la Cámara de Comercio. "Este formulario procesado por Dicom se publica en el Boletín Comercial la semana siguiente a la acreditación del pago, corrigiendo así la situación", añade.

Otra opción para las pymes es negociar nuevas condiciones de pago mediante un proceso regulado por la Ley sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. "La renegociación permite sustituir la deuda anterior por un nuevo acuerdo. Una vez pactado, se obtiene un certificado que debe ser presentado a Dicom para salir del registro", indica Plaza. No obstante, destaca que esta solución debe considerar la capacidad de pago actual de la pyme para evitar reincidir en morosidad.

En situaciones financieras severas, las pymes pueden optar por esperar la caducación de la deuda en Dicom, lo que implica un periodo mínimo de cinco años. Durante este tiempo, las obligaciones con los acreedores se eliminan del Boletín Comercial, aunque Plaza subraya que esta opción conlleva ciertos costos y limitaciones.

Para evitar reincidir en morosidad, Plaza aconseja a las pymes evaluar cuidadosamente su capacidad de pago. "Es crucial considerar los ingresos, gastos y deudas actuales para determinar cuánto dinero puede destinarse al pago del financiamiento que se busca adquirir. Esto ayuda a mantener una gestión financiera saludable y evitar problemas futuros", concluye Plaza.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias