Chile está a punto de hacer historia con el lanzamiento del primer satélite dedicado exclusivamente al monitoreo de la biodiversidad. Lemu Nge (“Ojo del Bosque” en Mapudungun) es un nanosatélite diseñado para observar la Tierra. Equipado con una cámara hiperespectral de alta definición, este satélite permitirá analizar la biodiversidad de la vegetación a nivel mundial a una resolución 20 veces mayor a la actual.
Lemu será la primera empresa de Chile en poner un satélite en órbita, cuando Lemu Nge sea lanzado el 16 de agosto de 2024 por SpaceX en un cohete reutilizable Falcon 9 desde la base Vandenberg en California.
Lemu, startup chilena pionera entecnología para potenciar soluciones basadas en la naturaleza, anunció hoy que su satélite Lemu Nge será lanzado por SpaceX el 16 de agosto de 2024 a las 13:00 horas (Chile) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.
La transmisión en vivo del lanzamiento se podrá ver a partir de las 12:30 horas, en el canal oficial de Lemu en YouTube. Además, 10 minutos antes del despegue, este tremendo hito se podrá seguir en el sitio web de SpaceX y en su cuenta de X .
“Las imágenes satelitales son la forma más eficiente de poder monitorear las 51.000 millones de hectáreas de nuestro planeta, pero a pesar de todos los satélites que hay en órbita, muy pocos son de observación terrestre y aún menos cuentan con instrumentos que nos permitan efectivamente distinguir biodiversidad desde el espacio,” comentó Leo Prieto, fundador y Director Ejecutivo de Lemu.
El lanzamiento es un hito tecnológico sin precedentes en la historia de Chile, siendo la
primera vez que una empresa chilena pondrá en órbita un satélite y será el primer satélite del mundo diseñado exclusivamente para observar la biodiversidad en los ecosistemas de nuestro planeta, convirtiéndo así en una herramienta de altísimo valor para el estudio y la protección del mundo natural.
Las áreas de observación inicial incluirán:
● Caracterización de humedales andinos de categoría Ramsar, desde el altiplano
hasta Tierra del Fuego.
● Monitoreo de bosques submarinos de macroalgas a lo largo de la costa chilena.
● Clasificación de cambios en el uso del suelo.
● Identificación de especies vegetales clave — especialmente árboles.
● Identificación de especies vegetales invasoras.
Con tecnología avanzada de propulsión, completará 14 órbitas diarias alrededor de la Tierra. El proyecto, fruto de más de seis años de colaboración internacional, busca reducir la brecha de datos ambientales y apoyar la conservación global, con un objetivo de preservar el 1% de la superficie terrestre para 2033.