A inicios de enero de 2023, un conocido empresario de la región de Coquimbo murió en la comuna de Las Condes, días antes de cumplir 66 años de edad.
Se trata de Marcos Gabriel Wexler, cuyos parientes o herederos están siendo rastreados por Banco Santander desde la fecha de su deceso, sin poder encontrarlos hasta ahora.
El caso es un misterio y hay varias hipótesis sobre él.
Por el momento, la más probable es que la entidad bancaria está buscando a sus cercanos para realizar un trámite relacionado con el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, conocido como Fogape.
Este fondo fue reactivado por el ex Presidente Sebastián Piñera —en el momento más duro de la crisis socioeconómica del coronavirus— y consistía en recursos estatales que fortalecían el capital de microempresarios, para así evitar que desaparecieran sus negocios.
¿Qué se conoce de Marcos Gabriel Wexler?
En 2012, Wexler creó el parque de diversión Serena Aventura, ubicado en La Serena, ejerciendo como gerente general del mismo.
A través del mundo de la diversión, el hombre estableció vínculos con la comunidad. Por ejemplo, firmó un convenio para que alumnos de establecimientos municipales de La Serena asistieran gratis a su recinto.
"Nos dedicamos al tema de la entretención en Chile, donde he recibido una gran acogida, especialmente en La Serena. Hemos decidido firmar este convenio, que consiste en que la Corporación Municipal (Gabriel González Videla), en beneficio de sus estudiantes, pueda disponer del parque en horarios que ellos convengan", expresó el empresario en aquella oportunidad.
7 de enero, el día que falleció
El certificado de defunción de Wexler indica que murió a las 02:45 horas de la madrugada del sábado 7 de enero, en la Clínica Las Condes, situada en esa comuna del sector oriente de la Región Metropolitana.
Desde su parque de entretención manifestaron su profundo pesar a través de su cuenta de Facebook: "Con lágrimas en los ojos comenzamos este sábado. Ha fallecido uno de los nuestros, ha fallecido el creador de todo este mundo de adrenalina, el que un día soñó con tener un parque lindo que recorriera distintas ciudades (…) que Dios lo reciba en su reino y le dé vida eterna".
A su vez, el ex concejal serenense, Jorge Hurtado, afirmó que la muerte del empresario "es una tremenda perdida. Gabriel tenía una particularidad: no conozco a ningún adulto que disfrutara tanto los juegos como él. Era un niño y disfrutaba con su parque de diversiones".
Karen y Jiuliano, ¿dónde están?
A los pocos días de su muerte, llegaron las condolencias de sus más cercanos. Entre las personas que entregaron su pésame están el contador Marcelo Campos y el doctor Javier Fornasari.
Según dijeron ambos profesionales, Marcos Gabriel era esposo de Myriam Chiquita González y padre de Karen y Jiuliano Wexler, los que no han aparecido para efectuar el respectivo trámite en Banco Santander.

Además de La Serena, el empresario —presuntamente extranjero, porque su RUT chileno parte en 21 millones, teniendo 65 años de edad— tenía una segunda residencia en un exclusivo condominio ubicado en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso.