3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

PGU en Expansión: Cambios en el Programa Beneficiarán a un Grupo más Amplio

En la actualidad, para poder solicitar la PGU se debe “no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile”.

El Gobierno está inminente en la preparación de significativas reformas legales para modificar la Pensión Garantizada Universal (PGU), un subsidio mensual destinado a adultos mayores de 65 años o más que cumplan con los requisitos estipulados.

Los objetivos son dobles: por un lado, se busca expandir el grupo de beneficiarios, con la intención de que la PGU alcance a una mayor cantidad de personas de la tercera edad; y, por otro lado, incrementar la cantidad actual otorgada, que actualmente es de $206.173.

Sin embargo, esta reestructuración está condicionada a otra medida importante que el Gobierno planea promover: la reforma tributaria, presentada recientemente por el Presidente Gabriel Boric bajo el nombre de “pacto fiscal”.

¿A quiénes se dirigirían los nuevos beneficiarios de la PGU?

En la actualidad, para poder solicitar la PGU se debe “no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile”. Es decir, deben estar dentro del 90 % más vulnerable para solicitarla en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La propuesta que se maneja en el Gobierno es eliminar este requisito para que el subsidio mensual pueda abarcar a un espectro más amplio de personas. No obstante, esta extensión de la población beneficiaria entraría en vigor después de 13 meses (un año y un mes) desde la eventual publicación de la reforma tributaria en el Diario Oficial.

La meta primordial es lograr la universalización de la PGU, es decir, que eventualmente llegue a abarcar al 100% de los adultos mayores, proceso que se llevaría a cabo de manera gradual en un lapso de seis años desde la promulgación de la ley propuesta.

Las proyecciones apuntan a que, a través de la ampliación de los beneficiarios, se alcance a 166 mil destinatarios de la PGU para el año 2030, siempre y cuando el acuerdo tributario sea aprobado.

¿Cuál sería el aumento en la PGU?

La otra meta es aumentar el monto de la PGU para que alcance un máximo de $250.000 mensuales. Este aumento se implementaría de manera progresiva y basada en tramos de pensión base, siempre que la reforma tributaria sea convalidada.

Cuando el Mandatario presentó el pacto fiscal, dijo: “Tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar. La primera es el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias