6.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

La importancia de controlar la hipertensión arterial: una mirada a una enfermedad silenciosa

El 46% de los adultos que padecen hipertensión arterial, no lo saben.

La presión arterial alta, o hipertensión, es una afección común que afecta a las arterias del cuerpo, donde la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es más alta de lo normal. Esta condición puede tener graves consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente.

La presión arterial se compone de dos cifras: la sistólica, que es la presión cuando el corazón bombea la sangre hacia los vasos, y la diastólica, que es la presión en los vasos cuando el corazón está en reposo. Cuando la presión arterial supera los 135/85 mmHg en adultos de cualquier edad, se considera hipertensión.

La Dra. Sonia Kunstmann, jefa del servicio de Cardiología de Clínica Universidad de los Andes, señala que la hipertensión suele ser asintomática en un 80% de los casos, lo que significa que muchas personas no son conscientes de que la padecen hasta que se la diagnostican con un esfingomanómetro, un dispositivo para medir la presión arterial.

Aunque la hipertensión suele ser asintomática, en ocasiones puede manifestarse con síntomas como dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones o hemorragias nasales. Si no se trata a tiempo, puede provocar complicaciones graves, incluyendo daño al corazón, al cerebro, a los riñones y a la visión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años en el mundo que tienen hipertensión, de los cuales un 46% desconocen que la padecen. Por esta razón, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de diagnosticar y tratar esta enfermedad a tiempo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias