2.1 C
Punta Arenas
martes, 10/09/24

Municipalidad de Punta Arenas y Edelmag se alían para reducir la huella de carbono en un 30% para 2030

Municipio y Edelmag firman convenio para avanzar en eficiencia energética y electromovilidad.

Con el objetivo de convertir a Punta Arenas en la primera ciudad de Latinoamérica en reducir su huella de carbono en un 30% para el año 2030, la Municipalidad de Punta Arenas firmó esta mañana un acuerdo de colaboración con la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag).

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que este ambicioso objetivo requiere un esfuerzo conjunto con el sector privado, destacando la importancia de colaborar estrechamente con Edelmag, que suministra electricidad a la región. "Para que nuestra ciudad sea la primera desde este lado del mundo en poder bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%, tenemos que trabajar de la mano con los privados y, por supuesto, con una empresa que nos da la electricidad. Es fundamental que podamos usar de forma más eficiente esta energía", comentó Radonich.

El convenio firmado contempla una serie de compromisos y actividades conjuntas. Entre ellas, el mantenimiento de las redes eléctricas y la ejecución de proyectos de infraestructura, el diseño e implementación de planes especiales que atiendan las necesidades compartidas en relación con el servicio eléctrico, y la participación en programas de cooperación interinstitucional e integración cultural. Además, ambas instituciones se comprometen a desarrollar cualquier otra actividad que contribuya a los objetivos del acuerdo.

Uno de los temas abordados en el convenio es la situación de los sectores periurbanos de Punta Arenas, donde el municipio es propietario de postes y transformadores que suministran electricidad a cerca de 4,000 viviendas. "Hemos conversado con la empresa para hacer el traspaso de estos dispositivos y existe toda la buena voluntad para que esto se concrete", señaló Radonich. El alcalde también mencionó la reciente aprobación de un reglamento que facilita la retirada de cables en desuso, subrayando los múltiples temas de interés común con Edelmag.

Por su parte, Miguel Castillo, gerente general de Edelmag, destacó la importancia de esta alianza. "Este convenio consiste en que nosotros, como compañía prestadora de un servicio esencial de electricidad en la región, podamos trabajar con el municipio en distintas materias que tienen que ver con la eficiencia energética, la carbono neutralidad, electrificación de sectores periurbanos e incluso actividades culturales que podemos trabajar en conjunto", explicó Castillo.

El convenio también apunta a la creación de una red de apoyo técnico que fomente el desarrollo de iniciativas relacionadas con la electromovilidad. El municipio de Punta Arenas ya está trabajando en este ámbito gracias a un fondo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, financiado por la Unión Europea, que busca instalar la primera electrolinera pública de la comuna para 2026. "Estamos promoviendo que la electromovilidad llegue a la región de manera masiva. Para ello, estamos trabajando en proyectos de energía renovable y, en conjunto con el municipio, queremos establecer puntos de carga óptimos para facilitar que los propietarios de automóviles eléctricos tengan espacios públicos para la carga de estos vehículos", agregó Castillo.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), lanzado en 2023, y refuerza la estrategia de la administración comunal de trabajar conjuntamente con diversas empresas locales. Asimismo, el Comité de Cambio Climático de la Municipalidad de Punta Arenas espera concretar la Alianza PUQ 30/30, la cual incluirá la medición de la huella de carbono institucional de Edelmag mediante el programa HuellaChile, asesoramiento para certificaciones internacionales, jornadas de capacitación, y actividades enfocadas en la reducción de la contaminación y la sostenibilidad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias