La ciudad de Punta Arenas se enfrenta a una severa crisis hídrica debido a la emergencia invernal y la baja producción del río de las Minas, una de sus principales fuentes de agua potable. Actualmente, el río apenas produce 40 litros por segundo, mientras que el consumo ha escalado a 700 litros por segundo, reduciendo las reservas de agua potable a menos del 50%.
Ante esta situación crítica, la concejala Alicia Stipicic ha propuesto urgentemente la instalación de una planta desalinizadora en Punta Arenas como medida a largo plazo para enfrentar la crisis. Stipicic subrayó la importancia de actuar rápidamente, dado que la tramitación ambiental de una planta desalinizadora podría demorar hasta 5 años. Enfatizó que Chile ya cuenta con 22 plantas desalinizadoras en operación, destacando los resultados positivos obtenidos por la planta de la empresa Methanex.
“La instalación de una planta desalinizadora en Punta Arenas no solo contribuiría a mitigar la crisis hídrica actual, sino que también aseguraría un suministro sostenible de agua potable para el futuro de la ciudad”, señaló la concejala.
Actualmente, la Planta de Parrillar aporta 190 litros por segundo, insuficientes para cubrir la demanda emergente.