6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Alcaldesa de Puerto Natales y gremios de Turismo abordan el cierre de pasos fronterizos con Argentina

Frontera inicialmente cerrada debido a la falta de agua, el cierre se ha prolongado ahora por problemas de suministro de gas.

La mañana de este martes, la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, se reunió con representantes de los gremios de turismo en las dependencias municipales para evaluar la crítica situación generada por el cierre de los pasos fronterizos Cancha Carrera y Mina Río Turbio, en Argentina. Inicialmente cerrado debido a la falta de agua, el cierre se ha prolongado ahora por problemas de suministro de gas.

Durante la reunión, se discutió el impacto negativo del cierre de los tres pasos fronterizos en la región, afectando gravemente la movilidad de residentes y jubilados que necesitan cruzar la frontera. La Alcaldesa Oyarzo se comunicó con el Intendente Municipal de Río Turbio, Darío Mena, y con el presidente de la Cámara de Turismo de la localidad, para expresar su preocupación y buscar soluciones inmediatas.

"Esta es una situación insólita; no es posible que no exista ningún paso fronterizo habilitado. Nos afecta a toda la población, por lo que haremos presente esta temática al Presidente de la República y esperamos que se vea una solución al más breve plazo", señaló la Alcaldesa Oyarzo.

Gaynor Ferrada, encargada de la Unidad de Turismo del municipio, expresó que “la preocupación es transversal, históricamente nuestra cultura está ligada a Río Turbio y a la operatividad del paso fronterizo, y necesitamos que esté abierta”.

Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, agregó que “es un hecho histórico, no había pasado antes que en una provincia como la nuestra, que tiene tres pasos fronterizos, tengamos la situación de que ninguno esté operativo. Estamos preocupados por el efecto que esto pueda tener en el sector turístico”.

Desde la semana pasada, los pasos fronterizos argentinos comenzaron a tener inconvenientes. Sin embargo, Gendarmería Nacional emitió un comunicado declarando la habilitación temporal de 4 horas para el tránsito de ciudadanos argentinos o chilenos varados en el territorio de ambos países, una medida que busca aliviar momentáneamente la situación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias