4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

WCS Chile propicia encuentro con pescadores artesanales para apoyar el fortalecimiento de las pesquerías de la región

A través del Programa de Conservación Marina, WCS Chile trabaja en el fortalecimiento de las pesquerías de centolla y ostión.

En la tranquilidad que ofrece el Parque Karukinka en Tierra del Fuego, se desarrolló un encuentro inédito con representantes de la pesca artesanal de la Región de Magallanes, cuyo objetivo fue entregar competencias para fortalecer habilidades de liderazgo en el sector.

Tres pescadoras y tres pescadores, representantes del sector de Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, abordaron temáticas como: cooperativismo, cambio climático, igualdad de género, manejo de recursos, resolución de conflictos y liderazgo. La iniciativa contó con la colaboración de la organización mexicana, Comunidad y Biodiversidad (COBI), quienes trabajan en el continente con proyectos que involucran a la pesca artesanal, la conservación marina y el manejo sostenible de los recursos pesqueros, considerando siempre a quienes habitan el territorio, una mirada que también comparte WCS Chile.

“No tenía una idea muy clara sobre este encuentro, pero me ha sorprendido gratamente, porque se han ampliado nuestros conocimientos para poder entendernos, organizarnos y visualizar un porvenir mejor en nuestra organización, y, en general, en todas las organizaciones que están aquí representadas”, comentó Pedro Barría, secretario de la Caleta de Agua Fresca.

“Esta iniciativa inédita para el sector (...) Esta actividad se trató de un evento piloto, por lo que la cantidad de asistentes fue reducida. Sin embargo, esperamos volver a realizar acciones similares y sumar a más actores a este tipo de capacitación”, comentó Nykol Jara, profesional del Programa de Conservación Marina de WCS Chile.

El encuentro consideró diversas visitas al interior del Parque Karukinka y al Parque Pingüino Rey, donde pudieron conocer de cerca los ecosistemas de Tierra del Fuego y la importancia de su conservación.

Esta propuesta se enmarca en uno de los proyectos que desarrolla WCS Chile, “Fortaleciendo el manejo sostenible de la pesca del ostión y la centolla en la Región de Magallanes”, iniciativa que se ejecuta desde 2023.

20 años del Parque Karukinka

El encuentro con la pesca artesanal se enmarca en la celebración de los 20 años del Parque Karukinka, custodiado por WCS Chile desde 2004. Fecha en la que comenzó el trabajo de conservación, desde Tierra del Fuego al resto del país, en conjunto con la comunidad local.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias