Una comitiva compuesta por representantes del Gobierno Regional de Magallanes, Senapred Magallanes, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Municipalidad de Cabo de Hornos llegó a Puerto Toro, el poblado más austral del mundo, para escuchar los principales requerimientos de la comunidad y ofrecer soluciones a las necesidades planteadas recientemente.
La visita, realizada en el marco del programa “Gobierno en Terreno”, comenzó con el zarpe desde Puerto Williams a bordo de la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef” de la Armada de Chile. Los funcionarios y funcionarias arribaron a Puerto Toro, donde sostuvieron un diálogo con los vecinos y vecinas en la Escuela Pública G-44.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, quien lideró la comitiva, detalló que durante la jornada se abordaron varios temas cruciales para la comunidad. Entre los asuntos tratados se incluyeron el mejoramiento en el suministro de electricidad y agua potable, la reactivación de la conectividad marítima mediante un subsidio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la postulación a fondos regionales para mejorar la infraestructura pública y la programación de una ronda médica para la próxima semana.
“Este encuentro nos permitió discutir con todas las entidades sobre alternativas y soluciones efectivas y eficientes para garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de los residentes de Puerto Toro”, destacó Calisto.
José Catrin, representante de Puerto Toro, mencionó las principales urgencias de la localidad. La comunidad enfrenta problemas significativos con el suministro de electricidad, ya que el generador utilizado por la escuela y los hogares se descompuso hace dos meses, obligando a los residentes a usar generadores a petróleo, lo que ha incrementado los costos. Además, la rotura en el estanque de la planta de tratamiento ha causado turbiedad en el agua potable.
El municipio informó que se instalarán dos generadores nuevos financiados con fondos propios para garantizar el suministro eléctrico y que se enviará un estanque nuevo para la planta de tratamiento de agua este fin de semana. Además, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está en proceso de firma de contrato con la empresa Huenchuñir para la reposición del sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad.