Este lunes se anunció la transferencia de recursos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), para financiar el proyecto de "Mejoramiento Plaza calle Los Salesianos, Cardenal Silva Henríquez de Punta Arenas". Con una inversión de $112.065.003, el proyecto busca recuperar este espacio público ubicado en el sector norponiente de la comuna.
El proyecto, desarrollado en el marco del Plan Calles sin Violencia, contempla:
- Infraestructura:
- Reposición de 497 m² de radier de hormigón.
- Instalación de 2 m² de baldosa táctil Minvu y 11 m² de solera.
- Incorporación de 22 unidades de radier estampado con diseño tablón de madera, conforme a la normativa de accesibilidad universal.
- Iluminación:
- Colocación de 11 focos neo LED en postes existentes.
- Instalación de 5 luminarias peatonales isla LED con postes nuevos.
- Mobiliario urbano:
- Colocación de 11 asientos universales y 38 m² de jardineras-asiento.
- Paisajismo:
- Plantación de especies nativas y ornamentales como retamo, calafate, cotoneaster, verónica morada, verónica buxifolia y lavanda.
La encargada de la Unidad Regional de Subdere Magallanes, Daniella Panicucci, destacó que esta iniciativa busca fortalecer la presencia del Estado y promover la seguridad a través de la recuperación de espacios públicos. “El Plan de Calles sin Violencia definió como uno de los criterios de intervención las capitales regionales, como Punta Arenas. Este proyecto aporta a la agenda preventiva de seguridad en la comuna”, señaló Panicucci.
Esta iniciativa del gobierno apunta a reducir delitos graves, especialmente homicidios con armas de fuego, mediante una combinación de persecución penal efectiva, patrullajes policiales, fiscalización y recuperación de espacios públicos. Coordinado por el gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, el plan busca generar entornos más seguros y reforzar la cohesión comunitaria.