En la Sesión Extraordinaria N° 1 realizada este miércoles 13 de diciembre, el Concejo Municipal de Natales aprobó por unanimidad el Plan Anual de Acción Municipal, las Orientaciones Globales y el Presupuesto 2025, que contempla un total de $11.751.559.000.
Además, se dio luz verde a la transferencia de $88.750.000 para subvenciones dirigidas a organizaciones sociales y programas en convenio con el municipio. En paralelo, se aprobaron aportes específicos al Programa de Fomento de la Oficina de Intermediación Laboral por $7.250.000 y al Programa Prodesal por $15.000.000. Asimismo, se destinarán hasta $50.000.000 para labores de honorarios.
El Concejo Municipal decidió realizar modificaciones presupuestarias para optimizar el uso de recursos en áreas clave. Entre los cambios más destacados, se transfirieron $150 millones desde el ítem de Producción de Eventos al Área de Salud Primaria, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la atención en este ámbito. Asimismo, se redujo el gasto en Protocolo en $10 millones, que fueron redestinados a Transferencias Corrientes para apoyar a la Secretaría de Planificación (SECPLAN) y otras direcciones municipales.
La alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, destacó el esfuerzo del municipio para aprobar el presupuesto en tiempo récord: "hoy cerramos este proceso de análisis del Presupuesto 2025. Fue una semana extensa de mucho trabajo por parte del Concejo Municipal, directores y funcionarios para sacar adelante este presupuesto en tan poco tiempo”, expresó.
Entre los anuncios realizados, la alcaldesa señaló que el descuento habitual aplicado por la DIPRES al Fondo Comunal Municipal no se efectuará en 2025. Sin embargo, anticipó una reducción presupuestaria asociada a la Ley de Traspaso, que hace referencia a la sobredotación de personal en educación. "El monto está siendo calculado por el Ministerio de Educación, y esperamos conocerlo a más tardar a fin de mes. Esto afectará nuestro presupuesto, que es austero. Creemos que el 2025 será un año complejo, pero saldremos adelante con los aportes que estamos gestionando", puntualizó.
Por su parte, el concejal Alejandro Cárdenas, presidente de la Comisión de Finanzas, valoró el trabajo realizado en esta etapa: "si bien fue un estudio rápido, aterrizamos las cifras, sugerimos cambios y logramos llegar a un consenso. Ahora toca trabajar para cumplir con lo presupuestado", afirmó.