La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta jornada las observaciones realizadas por el Presidente Gabriel Boric al proyecto de ley que busca modificar la reforma electoral y realizar los comicios regionales y municipales de octubre en dos días.
El veto presidencial recibió un respaldo abrumador con 138 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención. Los votos en contra fueron emitidos por los diputados Jaime Araya (Ind.-PPD) y Félix González (Ecologista Verde).
Antes de iniciar el debate, el diputado Fernando Bórquez (UDI) presentó el informe de la comisión de Gobierno Interior, que revisó detalladamente la propuesta del Ejecutivo. La comisión recomendó de manera unánime aprobar el veto presidencial.
A continuación, el diputado Jaime Sáez (FA) presentó el informe de la comisión de Hacienda, que también sugirió la aprobación del proyecto.
El debate previo a la votación se extendió por más de una hora, con el tema del voto de los extranjeros siendo uno de los puntos centrales de la discusión. El diputado comunista Luis Cuello fue uno de los primeros en tomar la palabra, valorando las observaciones realizadas por el Mandatario y criticando a la oposición. “La oposición ha sido profundamente incoherente en esto, puesto que por un lado pretende expulsar a todos los migrantes, sin embargo, por otra parte, quiere obligarlos a votar,” afirmó Cuello.
Con la aprobación del veto presidencial, se procederá con las modificaciones establecidas para los comicios regionales y municipales.
El pasado miércoles 31 de julio, el veto fue despachado por el Senado a la Cámara de Diputados con 43 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.