12.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Inversión en prevención: nuevo helicóptero para Torres del Paine

La medida responde a la necesidad de estar alerta y preparados para cualquier eventualidad, incluso en lugares remotos de la región.

En una importante iniciativa para fortalecer la prevención y combate de incendios forestales en la región de Magallanes, fue presentado el primer helicóptero de dos que formarán parte de las rondas preventivas en Torres del Paine. Este avance se materializó gracias a un aumento del 25% en el presupuesto destinado a la mitigación de incendios forestales.

El helicóptero, de modelo AS 350 B3, cuenta con una capacidad de carga de 800 litros de agua y está equipado para trasladar brigadistas a zonas de difícil acceso. Su presencia será constante en la región, cubriendo todas las alertas de incendios que puedan surgir. La presentación oficial se llevó a cabo el martes 12 en el Parque Nacional Torres del Paine, donde establecerá su base de operaciones.

LEE TAMBIÉN Todo listo para el plebiscito: facilidades de voto para personas con discapacidad

La aeronave estará en servicio durante 90 días, hasta aproximadamente el 9 de marzo de 2024, fecha en la que se considera que disminuyen los riesgos y condiciones climáticas propicias para el inicio de incendios. La medida responde a la necesidad de estar alerta y preparados para cualquier eventualidad, incluso en lugares remotos de la región.

José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial Regional y líder del COGRID Regional, destacó la incorporación del helicóptero al combate de incendios, valorando el aumento del presupuesto nacional y regional para el plan operativo en la zona. "Son más de 2 mil millones los que ha recibido la región, lo que se traduce en estar mejor equipados y preparados para afrontar cualquier situación que ponga en riesgo nuestro entorno natural", afirmó.

LEE TAMBIÉN Preparativos municipales para el Plebiscito Constitucional: inversión de $64 millones en locales de votación

Arturo Rojas, director regional de CONAF, consideró este hecho como un hito de gran relevancia, anunciando que la llegada del helicóptero demuestra que están alertas y preparados para cualquier eventualidad, incluso en esta temporada alta que ya ha comenzado.

La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, subrayó que la llegada de este helicóptero fortalece la estrategia conjunta con otros servicios públicos y privados, garantizando una protección efectiva de la vegetación y la infraestructura crítica en la región.

Finalmente, el seremi de gobierno, Andro Mimica, resaltó la coordinación y experiencia adquirida con el tiempo, subrayando el compromiso del gobierno con la región y la calidad de vida al resguardar los ecosistemas.

Este es un paso significativo en la prevención de incendios, especialmente considerando la experiencia del devastador incendio en el Parque Nacional Torres del Paine en 2011, que afectó 17 mil hectáreas y motivó la implementación de medidas más amplias para cuidar todo el territorio magallánico.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias