Durante la segunda versión del seminario sobre Seguridad y Sostenibilidad en el Rubro Marítimo Portuario, organizado por Magallanes Puerto Sostenible, se destacó la labor pionera de la empresa TABSA en la incorporación de mujeres en la marina mercante nacional. La representante de Wista Chile, Raquel Meza, subrayó el esfuerzo de la empresa por promover la participación femenina a bordo de sus naves.
Meza, también presidenta de la Fundación Mascarona, explicó que se ha trabajado durante dos años para incentivar la inclusión de mujeres en el sector marítimo. “TABSA fue la primera empresa en Chile en llevar a cabo esta iniciativa en 2023, y durante 2024 ha concretado dos proyectos de incorporación real de mujeres a su flota”, destacó.
El Gerente General de TABSA reafirmó el compromiso de la empresa con esta política. “La inclusión de mujeres en nuestra flota ha sido uno de los pilares de nuestra política de gestión de personas. Los resultados han sido excelentes, nuestras colaboradoras han mostrado una gran capacidad de trabajo y adaptación a la vida en el mar. Nos llena de orgullo y queremos seguir profundizando esta iniciativa”, señaló.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, quien también asistió al seminario realizado el 12 de septiembre en el Centro Cultural Claudio Paredes, felicitó a TABSA. “Es fundamental empoderar a las mujeres y fortalecer su autonomía económica. Además, sectores como el marítimo pueden beneficiarse de esta mano de obra femenina, que sin duda enriquece los espacios laborales”, indicó.
Finalmente, Miguel Palma, Gerente General de Epaustral y presidente de Magallanes Puerto Sostenible, resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad en el trabajo marítimo portuario en términos de seguridad, condiciones laborales y respeto al medio ambiente. “Cuidar el futuro y cómo desarrollamos nuestras actividades es vital para cualquier actividad sostenible”, concluyó Palma.