Con el inicio de la temporada turística, la Plaza de Armas en el centro de Punta Arenas muestra un preocupante estado de deterioro, con adoquines sueltos y hoyos que dificultan la circulación y afectan la estética del lugar. Ante esta situación, la Municipalidad de la ciudad espera implementar una solución provisional para enero, que permita mitigar los problemas durante el resto de la temporada turística.
El mal estado de la plaza ha generado críticas entre los habitantes y visitantes. Turistas revela que algunos consideran que el piso del estacionamiento no se encuentra en buen estado, mientras que otros destacan la belleza del lugar pero sugieren mejoras, especialmente pensando en la seguridad de personas mayores y la necesidad de mantener en buen estado este emblemático espacio.
Desde la municipalidad, se espera que se realice el cobro de la garantía solicitada hace un mes. Alex Saldivia, director de Obras Municipales, explica: "Está solicitado realizar las obras, pero finalmente no se llegó a un acuerdo. Solicitamos el 11 de noviembre el cobro de la garantía definitiva, que son aproximadamente 105 millones en ese contexto".
LEE TAMBIÉN Cambio en la Secretaría Regional de las Culturas: Carolina Herrera Toro asume el liderazgo
Una vez completado el cobro y obtenido el visto bueno del demandante, en este caso, el Gobierno Regional, se podrán iniciar las reparaciones necesarias. Se espera que estos trabajos comiencen en enero, aunque se considera que serán medidas provisionales. Alex Saldivia agrega: "Hoy día lo que estamos evaluando es colocar una reparación provisional, sobre todo para el sector de la piedra amarilla, con una capa de autonivelante para evitar cualquier tipo de daño a los transeúntes".
Se enfatiza que esta solución provisional no implicará el cierre total de la plaza, ya que se trabajará en cuadrantes para minimizar el impacto en el lugar y garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona. La municipalidad busca así abordar de manera inmediata el problema y mejorar la experiencia de los turistas y habitantes que disfrutan de este icónico espacio de la ciudad.