El pasado martes 10 de septiembre, en el frontis de la Secretaría Ministerial de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena, se instaló una placa conmemorativa en memoria del profesor Carlos Raúl Baigorri Hernández, quien fue ejecutado el 30 de octubre de 1973 en Tierra del Fuego. Este acto se enmarcó en la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado en Chile.
La ceremonia fue organizada por la Secretaría Ministerial de Educación (Secreduc) con el apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación Pública (Andime), el Colegio de Profesores de Magallanes y la Delegación Presidencial de Tierra del Fuego. Entre los asistentes estuvieron presentes el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y diversas autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.
El delegado presidencial José Ruiz Pivcevic destacó la importancia de estos actos de memoria, señalando que “estos ejercicios nos invitan a reflexionar sobre nuestro pasado para valorar el sistema democrático en el que vivimos. Este homenaje es un acto de reparación y un derecho justo, donde el Estado debe garantizar las condiciones para su ejercicio”.
A la ceremonia viajaron desde Porvenir familiares y cercanos de Baigorri, como Giannina Álvarez Kuvacic, quien compartió unas emotivas palabras en recuerdo de quien fue su figura paterna. “Aunque hayan pasado 50 años, el dolor, la tristeza y la impotencia siguen siendo las mismas. La ausencia de Carlos marcó nuestras vidas, y actos como este son necesarios para mantener viva la memoria”, expresó Álvarez.
Juan Torres Toro, compañero de trabajo y también sobreviviente de la represión en Porvenir, recordó las duras circunstancias que vivieron los profesores de la zona tras el golpe. “El 11 de septiembre, los seis profesores hombres de Porvenir fuimos detenidos. Es importante recordar no con ánimo de revancha, sino para que nuestros hijos y nietos no olviden lo cruento que fue este período en Chile”.
El profesor Carlos Garay Miranda, amigo cercano de Baigorri, leyó un extracto de su libro Porvenir, un paseo histórico por la Tierra del Fuego chilena, donde le dedica un capítulo a su colega. Con gran emoción, recordó el trágico final de Baigorri, a quien le tocó enterrar junto a otros compañeros.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera, resaltó la emotividad de la jornada y la importancia de mantener viva la memoria en el marco del Mes de la Memoria, promovido por el Ministerio de Educación. Este homenaje a Carlos Raúl Baigorri es parte de las actividades realizadas en la región para conmemorar a las víctimas del Golpe de Estado cívico-militar de 1973.