5.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Inicia la implementación del Plan de Acción para vincular a la comunidad de Natales con sus áreas protegidas

Próximamente el plan de acción estará disponible de manera pública en la web de la I. Municipalidad de Natales.

Incia el Plan de Acción de Comunidades Portal de la comuna de Natales, tras varios meses de preparación. Este es un proyecto que fue aprobado por votación unánime en sesión ordinaria del Concejo Municipal del 30 de octubre de 2023.

En su proceso de diseño se contó con la participación de la I. Municipalidad de Natales y la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, junto con el técnico del equipo de la Estrategia de Comunidad Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, además del apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), provincia de Última Esperanza. Igualmente, para su proceso de construcción fue necesario el uso de diversos recursos como talleres, entrevistas, encuestas; esto con el fin de asegurar la participación de la comunidad de Natales.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, mencionó que “lo más importante es que esto se configuró como una gran oportunidad de poder tomar conciencia y de ir conociendo y descubriendo las fortalezas que tenemos como territorio al poder compartir nuestra convivencia y nuestra ubicación geográfica con territorios y localidades que revisten un gran valor, tanto del punto de vista natural, y que además son territorios y áreas protegidas con las que debemos trabajar y potenciar un desarrollo territorial, sustentable y sostenible”.

Dentro de las actividades que fueron relevadas por la comunidad y que hoy forman parte del plan de acción, es posible mencionar la construcción de paneles interpretativos de las áreas protegidas en la costanera de Puerto Natales, Programa de talleres educativos, programa de turismo social y educación en áreas protegidas para grupos vulnerables; también, cursos para guías de turismo locales sobre el patrimonio natural y cultural, y actividades de divulgación científica abiertas a la comunidad, entre otras.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias