15.9 C
Punta Arenas
jueves, 29/02/24

Vigésima Séptima Expedición Antártica Ecuatoriana: rumbo al Continente Blanco desde Punta Arenas

Desde este centro, se prestará apoyo a 18 proyectos de investigación que se llevarán a cabo en dos fases entre enero y febrero.

Desde el Aeropuerto “Carlos Ibáñez del Campo” de Punta Arenas, la Vigésima Séptima Expedición Antártica Ecuatoriana emprendió su vuelo hacia el Continente Blanco, marcando un hito en la presencia permanente del Ecuador en esta región remota.

Conformada por 25 navales, entre oficiales, tripulantes y servidores públicos, la expedición tiene como principal objetivo la reparación y mantenimiento de la estación “Pedro Vicente Maldonado”. Desde este centro, se prestará apoyo a 18 proyectos de investigación que se llevarán a cabo en dos fases entre enero y febrero, extendiéndose por un periodo de 91 días.

El despliegue de la Armada del Ecuador en esta iniciativa incluye coordinaciones para la adquisición y traslado de equipamiento, contando con la colaboración de países como Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia. La travesía se lleva a cabo a través del apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya, la Patrulla Antártica Naval Argentina, y el respaldo logístico de las Armadas de Chile, Perú y Colombia.

El Capitán de Fragata Estado Mayor Técnico Santiago Coral Carrillo, Coordinador de Asuntos Antárticos del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador, destacó la importancia de la presencia del Ecuador en la Antártica desde 1987, año en que se adhirió al Tratado Antártico.

El Jefe de la XXVII Expedición Antártica Ecuatoriana, Capitán de Fragata Estado Mayor Juan Carlos Fiallo Molina, resaltó la diversidad de tareas que abordarán, desde habilitar la estación hasta realizar batimetría en la Antártica, marcando uno de los grandes retos de la expedición.

El resguardo del ecosistema antártico es una prioridad, y la Servidora Pública Química María del Carmen Gamboa enfatizó su participación en la expedición para cumplir actividades relacionadas con el plan de manejo ambiental.

El Cabo Primero Hidrógrafo Benito Arocas, ingeniero meteorólogo, subrayó la importancia de su labor en el monitoreo de las condiciones atmosféricas y la generación de pronósticos locales para avanzar en la investigación antártica.

La XXVII Expedición Antártica Ecuatoriana arribó al continente antártico tras 5 horas de vuelo, iniciando así un nuevo capítulo en la contribución del Ecuador al desarrollo científico y la comprensión del mundo en la Antártica.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

150 jugadores disfrutan la cuarta Edición del Torneo Municipal de Básquetbol 3x3 en Punta Arenas

La tradicional esfera de color naranja continúa botando con fuerza sobre...