7.1 C
Punta Arenas
jueves, 10/10/24

Concurso de la mejor empanada criolla en Punta Arenas: una tradición que une a los barrios

Quiero Mi Barrio inició celebraciones patrias con elección de la mejor empanada en Juan Pablo II y Camilo Henríquez.

El concurso de la mejor empanada criolla, organizado por el Programa Quiero Mi Barrio en Punta Arenas, se ha convertido en una esperada tradición que, año tras año, marca el inicio de las celebraciones patrias. Este año, los barrios Juan Pablo II y Camilo Henríquez fueron los protagonistas de festivos encuentros donde no solo se disfrutaron las sabrosas empanadas, sino que también la música, el baile y la camaradería se hicieron sentir.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó la importancia de esta actividad que une a los vecinos: "El Programa Quiero Mi Barrio está presente en el territorio hoy día, y qué mejor que con esta actividad que convoca y nos llena de alegría, al compartir con las vecinas y vecinos algo tan típico de nuestras Fiestas Patrias".

En el barrio Juan Pablo II, la vecina Enedita Mucke Ampuero fue la ganadora. Aunque era su primera vez participando, fue motivada por amigas de los talleres del Programa Quiero Mi Barrio. Enedita, con experiencia en la preparación y venta de comidas típicas, se llevó el primer lugar con una receta que encantó al jurado, compuesto por el Seremi Uribe, el camarógrafo de TVN Red Austral, Víctor Manqueñir, y el profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Marcelo Llanos. El segundo lugar fue para Aurora Barriga Gallardo, seguida por Claudia Pérez Luna en el tercer lugar.

En el barrio Camilo Henríquez, la ganadora fue Orfelina Mansilla Mansilla, quien compartió su receta de la verdadera empanada chilena: pino y huevo, sin aceitunas ni pasas. "Es la empanada que más representa nuestras tradiciones", expresó Mansilla, quien agradeció el apoyo de su familia. El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por Yanet Orellana Cárcamo, encargada de Administración y Finanzas de la Seremi Minvu, Daniel Miranda Gamín, periodista de Radio Presidente Ibáñez, y nuevamente, Marcelo Llanos de la Municipalidad de Punta Arenas.

Los eventos también contaron con la presencia de música folclórica que acompañó el espíritu festivo. En Juan Pablo II, la agrupación "Entre Espuelas y Coirones" animó a los asistentes, mientras que en Camilo Henríquez, la música fue protagonizada por la agrupación musical del barrio y el conjunto infantil y juvenil “Luz del Estrecho”.

Hernán López Muñoz, Secretario Técnico Regional del Programa Quiero Mi Barrio, comentó que esta actividad comenzó en 2013 como algo anecdótico y se ha convertido en una tradición en los barrios. "Cada barrio elige a su representante para el concurso comunal, lo que fortalece los lazos entre vecinos y promueve nuestras costumbres".

El evento contó además con la presencia de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro, y del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, quienes también disfrutaron de la jornada y resaltaron la importancia de iniciativas que rescaten la cultura y tradición local.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias