La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) ha anunciado la apertura de la novena convocatoria para el Sello Artesanía Indígena 2024. Esta distinción se otorga a las obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas de pueblos originarios de Chile. En esta edición, se incorpora por primera vez al pueblo Selk’nam, tras su reconocimiento el 19 de octubre de 2023 mediante la Ley N° 21.606.
El propósito del Sello Artesanía Indígena es fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, así como fomentar la difusión de estas obras como manifestaciones auténticas y distintivas de las culturas indígenas en Chile. La convocatoria es gestionada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en colaboración con el Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El subdirector nacional de Pueblos Originarios, José Ancan, destacó que “esta novena versión del Sello Artesanía Indígena reafirma el compromiso con las artesanas y artesanos de pueblos originarios. A través de sus obras y procesos creativos, reflejan un caudal y transmisión de generación en generación de experiencias de trabajo y conocimientos vinculados con sus sistemas culturales, que dan sentido a sus creaciones. En las obras de artesanía tradicional indígena se aprecia una relación respetuosa y profunda con la naturaleza, manifestada en el delicado tratamiento de las materias primas”.
Pablo Quercia, director regional del Serpat, comentó: "A nivel regional hemos tenido una importante participación en las ediciones anteriores, siendo destacadas varias obras de representantes y artesanos de los pueblos Yagán y Kawésqar. Incorporar al Pueblo Selk'nam a partir de este año es una excelente oportunidad para visibilizar su acervo cultural en el ámbito nacional".
Desde 2016, se han reconocido 88 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a nueve pueblos originarios de distintas regiones del país. En la edición 2022, Claudia González Vidal (artesana yagán de Puerto Williams) fue distinguida con su obra “Kéichi”, y Luisa Caro Pérez (artesana kawésqar de Puerto Natales) con su obra “Jepatalxar (pelota de juego)”. Alfonso Cárcamo Paredes (artesano kawésqar de Punta Arenas) obtuvo una Mención Honrosa por su obra "Kajef".
Ediciones anteriores destacaron a Raúl Edén Ulloa del Pueblo Kawésqar con su obra Feičetqal en 2021; Martín González Calderón del Pueblo Yagán con Arpón Aoea, Francisco Arroyo Edén del Pueblo Kawésqar con Jekáne alowíkčes káwes y Daniela Gallardo Navarro del Pueblo Yagán con Annuja en 2020; Julia González Calderón del Pueblo Yagán con su obra Arte yagán en 2017, y Gabriela Paterito Caac del Pueblo Kawésqar con C’Apasjetána en 2016.