0.9 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Corte de Apelaciones ordena revisar inmueble de Colón 636 por caso de la desaparición de Silvio Bettancourt

En septiembre de 1973 desapareció en Punta Arenas el joven ingeniero de Enap de 23 años.

Como parte del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, anunciado por el presidente Gabriel Boric el pasado 16 de marzo, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH., solicitó a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas periciar el inmueble ubicado en Colón 636, para seguir adelante con la investigacion de la desaparición de Silvio Bettancourt Bahamonde, sucedida entre el 11 y 16 de septiembre de 1973.

El Plan es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile, esto es, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados.

Se espera ahora que el Consejo de Monumentos Nacionales dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregue su autorización para la realización de la pericias, tras ser oficiada por la Corte.

Otros antecedentes

En tanto, el 22 de julio de 2022, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, sometió a proceso al oficial en retiro de la Armada de Chile, Patricio Armando Figueroa Domic por su responsabilidad en dos procesos por violaciones a los derechos humanos.

Uno de los casos que se encausó a Figueroa Domic fue por su responsabilidad como autor directo de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde.

Los antecedentes reunidos hasta ahora en el proceso dan cuenta que Bettancourt Bahamonde fue detenido por personal del servicio de inteligencia de la Región Militar Austral cuando intentaba cruzar hacia Argentina, mantenido oculto y trasladado al menos entre Regimiento Blindado N° 5 de Ojo Bueno, Fundo los Roblecitos, Edificio de Colón N°636 ex Hospital Naval, donde habría sido sometido a apremios ilegítimos entre el 11 y 16 de septiembre de 1973 desde donde se pierde su paradero.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias