6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechaza recurso de protección de Puerto Natales contra la Dipres

La Corte de Apelaciones argumentó que el recurso de protección no es la vía idónea para resolver una controversia de amplio conocimiento.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, integrada por los ministros Marcos Kusanovic Antinopai, María Isabel San Martin Morales y Caroline Turner González, rechazó hoy de manera unánime el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Puerto Natales contra la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres).

El recurso de protección (causa rol 300-2024) fue presentado por la Municipalidad de Puerto Natales en contra de la resolución exenta de Dipres que ordenaba descontar la suma de $1.267.541.928 del fondo común municipal, correspondiente a pagos de asignación de zona de asistentes de la educación.

En su fallo, la Corte de Apelaciones argumentó que el recurso de protección no es la vía idónea para resolver una controversia de amplio conocimiento como la planteada, debido a que no se trata de derechos preexistentes e indubitados, sino más bien de una mera expectativa sujeta a condiciones de traspaso y discusión sobre su oponibilidad.

Además, el tribunal destacó que el recurso de protección no es pertinente para revisar cálculos específicos y montos ordenados por Dipres a la Tesorería General de la República, ya que estos corresponden a un acto administrativo formalmente válido.

En consecuencia, se resolvió "Rechazar el recurso presentado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales en contra de doña Javiera Martínez Fariña, directora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias