11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

La autodenuncia por megafraude que el SII dejo sin acción legal

Esta situación plantea interrogantes sobre la gestión de las denuncias de megafraude tributario por parte del SII y la tardanza en la toma de medidas legales contra los presuntos infractores.

Galvarino Corral, contador general y dueño de Security and Services, una empresa dedicada al mercado de equipos de aire acondicionado, se encuentra entre los 55 imputados en el millonario megafraude de boletas falsas presentado al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, Corral se autodenunció ante la Fiscalía en abril de 2018, más de cinco años antes de que se formalizara la acción en su contra este mes.

Más de cinco años de una autodenuncia sin querella por megafraude tributario

En su declaración de autodenuncia, Corral admitió su posible participación en actividades ilícitas relacionadas con la facilitación de facturas ideológicamente falsas para reducir la carga impositiva de algunas empresas.

Además, reveló su relación con el contador Rodrigo Rivera, quien buscaba reducir los impuestos de sus clientes. Corral actuaba como intermediario entre las empresas que necesitaban facturas falsas para reducir el IVA y aquellas dispuestas a proporcionarlas a cambio de la mitad del impuesto vendido, incluida la empresa Piccola Italia.

La denuncia estuvo en manos de la Fiscalia de las Condes y no hubo avances

La investigación inicial se encontraba en manos de la Fiscalía de Las Condes, pero no se presentó ninguna denuncia o querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). En junio de 2018, la causa fue archivada debido a la falta de avances durante más de cinco años.

Fue solo en septiembre de este año que el fiscal Eduardo Baeza solicitó la transferencia del caso, ya que estaba relacionado con otro caso que tenía en curso. Esto finalmente condujo a allanamientos y arrestos de los 55 empresarios involucrados en el negocio de las facturas falsas, que representan más de 240 mil millones de pesos en evasión de impuestos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias