El Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas ha dictado las sentencias para los responsables del brutal homicidio de Edwin Gutiérrez, un ciudadano colombiano, ocurrido en Puerto Natales en febrero de 2022. Los imputados, Dussan Valderas Vargas y Reinaldo Caro Caro, recibieron penas de cárcel por su participación en el crimen.
Dussan Valderas Vargas fue condenado a 15 años de prisión por homicidio, más tres años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego. Por su parte, Reinaldo Caro Caro, quien también participó en el asesinato, fue sentenciado a 12 años de prisión y 186 días por el mismo delito.
El caso, que conmocionó a la comunidad local, comenzó con la desaparición de Gutiérrez, cuyo cuerpo apareció en el mar con evidentes signos de violencia. Según los testigos, el cuerpo fue encontrado amarrado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza, lo que indicaba la participación de terceros en su muerte.
El crimen se originó a raíz de la desaparición del celular de uno de los condenados, lo que generó un enfrentamiento entre los involucrados. Los acusados trasladaron a la víctima hasta el sector de Puerto Pratt, donde lo golpearon hasta causarle la muerte, y luego trasladaron el cuerpo al mar, usando sacos, bolsas de basura, piedras, cables y cuerdas para ocultar el cadáver.
La Fiscal en Jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso, explicó que la fiscalía había solicitado 15 años y un día de condena por homicidio, más tres años y un día por tenencia de arma prohibida para Valderas, y 15 años para Caro. Sin embargo, el tribunal otorgó a Caro una pena menor, de 12 años y 186 días, debido a la participación relativa que tuvo en el crimen.