Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas llevaron a cabo la expulsión administrativa de un ciudadano colombiano de 46 años, quien cumplió una condena en Chile por el delito de violación.
Según explicó el comisario Eduardo Ramírez, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas, la medida fue dictada por el Servicio Nacional de Migraciones, luego de que el extranjero fuera condenado por un ataque sexual ocurrido en la ciudad en 2020.
"Esta medida fue decretada por el Servicio Nacional de Migraciones, en virtud de que el extranjero fue condenado por el delito de violación, hecho ocurrido en Punta Arenas en el año 2020", precisó Ramírez.
El caso fue investigado por la Brigada de Delitos Sexuales de Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía Local. La investigación permitió establecer que, en junio de 2020, el individuo agredió sexualmente a una mujer de 21 años, tras llevarla a la fuerza hasta un sitio eriazo en la ciudad.
Luego de su condena y cumplimiento de pena en territorio nacional, se gestionó su expulsión. El ciudadano colombiano fue trasladado hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, donde quedó bajo custodia de las autoridades de su país.
Como parte de la sanción, se le prohibió el ingreso a Chile por los próximos 25 años, una medida que busca reforzar la seguridad en la región y evitar la reincidencia de delitos cometidos por extranjeros con antecedentes criminales.