El fiscal jefe de Punta Arenas, Cristian Crisosto, anunció que la Fiscalía ha presentado una acusación formal contra cinco oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), imputándoles el cuasidelito de homicidio con resultado múltiple tras la muerte de 38 personas en el accidente del avión Hércules C-130 en diciembre de 2019.
A cada uno de los oficiales acusados se le solicita una pena de 541 días de reclusión domiciliaria, según detalló el fiscal Crisosto, quien destacó que la decisión se basa en una extensa y compleja investigación sustentada en peritajes técnicos y en la experiencia aeronáutica internacional.
La investigación determinó que la causa más probable del accidente fue la deficiente mantención de las hélices del avión. "Hemos estimado que la causa más probable de por qué se cayó este avión está en la indebida y deficiente mantención de las hélices", explicó el fiscal.
Esta conclusión llevó a la Fiscalía a perseverar en el caso y avanzar hacia un juicio oral, donde se espera que el tribunal acoja la teoría del ente persecutor. "La Fiscalía está a favor de las víctimas y es por eso que vamos a ir a juicio oral, con el objeto de que el tribunal pueda acoger la teoría del caso de la Fiscalía" señaló Crisosto.
El accidente del Hércules C-130 cobró la vida de 38 personas, entre ellas miembros de la FACh, civiles y personal de mantenimiento, quienes viajaban desde Punta Arenas hacia la Antártica.