Continúan apareciendo antecedentes y nombres vinculados a los protagonistas del mayor escándalo financiero de los últimos años: el denominado Caso Audio Filtrado. Ahora salieron mencionados la exdiputada Andrea Molina, además de la familia Alessandri y una empresa del expresidente Eduardo Frei.
Luego del bombazo lanzado hace dos semanas, Ciper reveló este martes algunos de los nombres que aparecen en los negocios de Factop, el factoring del empresario Daniel Sauer, uno de los protagonistas del polémico audio filtrado.
Un factoring, básicamente, se dedica a la compraventa de facturas o cheques de gente que necesita dinero rápido. En el listado de clientes de Factop, que está en manos de la Fiscalía, destacó el nombre de Andrea Molina, exdiputada UDI y exrostro de televisión.
El vínculo de Andrea Molina
De acuerdo a Ciper, la exparlamentaria figura en operaciones que suman un total de 7 mil 539 millones de pesos, una de las cifras más grandes de la nómina.
Serían unos 457 documentos donde aparece el nombre de Molina, emitidos desde diciembre de 2016, cuando aún era diputada y se postulaba al Senado. Las últimas transacciones registradas fueron en mayo de 2023, poco antes que Factop reconociera estar en aprietos y solicitara su reorganización ante la justicia.
Pero no sería todo. Según Factop, Andrea Molina todavía les debe plata: $500 millones. Cifra que ella niega y asegura que solo se trata de $90 millones adeudados.
Los Frei y los Alessandri
Ciper también sacó a la luz las transacciones entre Factop y una empresa personal del expresidente Eduardo Frei y su esposa Martita Larraechea: Inversiones Saturno, con un total de $3.855 millones. Eso sí, las operaciones son atribuidas a Francisco Frei, hermano del exmandatario.
En otro ítem, apareció Fernando Alessandri, su hermano, el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), y su papá, el histórico político ya fallecido, Gustavo Alessandri. Sus operaciones suman un total de $229 millones, entre 2016 y 2020.