6.1 C
Punta Arenas
sábado, 02/03/24

Colusión de pollos: Sernac alcanza acuerdo con cadena de supermercados y define beneficiarios de compensación

El acuerdo implica el pago de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos como compensación.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este martes que ha alcanzado un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU en relación con el caso de colusión de pollos. El acuerdo implica el pago de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos como compensación.

Beneficiarios del acuerdo

La compensación acordada en este caso beneficiará a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Cada uno de los beneficiarios de esta pensión recibirá un monto cercano a $13 mil como parte del acuerdo.

Detalles del acuerdo

Este acuerdo judicial fue alcanzado entre el Sernac y la asociación de consumidores Conadecus. Estipula una compensación por parte de la cadena de supermercados SMU equivalente a 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA). La compensación está destinada a aproximadamente 188 mil personas que son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, un grupo de consumidores considerados hipervulnerables. Esto se debe a la dificultad de determinar el número total de consumidores afectados por la colusión de pollos.

Fecha de pago a los beneficiarios

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en una resolución emitida el 13 de noviembre de 2023. La cadena SMU tiene la responsabilidad de transferir el monto acordado en un plazo de 180 días a partir de esa fecha. Por lo tanto, se espera que el pago a los consumidores beneficiados se realice hasta abril del próximo año.

En caso de que los beneficiarios no reclamen el pago, el monto se destinará al Fondo Concursable de acuerdo con lo establecido en la Ley del Consumidor.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias